FACTORES DE INTERÉS PERIODÍSTICO.

101 0

Cuando se escribe una noticia se busca que esta genera interés hacía el lector, no solo para que este dese leerla, sino para que prefiera continuar con la lectura de la misma. Además de los titulares, hay otros elementos importantes a considerar:

1.-Actulidad:La actualidad periodística se refiere siempre al momento en el que se conoce un hecho y no al momento cuando se produce.
2.-Conflicto.-El elemento periodístico más interesante para el público es el conflicto.
El conflicto es el factor periodístico que más explota la prensa carroñera, aquella que hace del amarillismo entendido como la exaltación de los derechos de sangre y la exageración de cualquier suceso o conflicto.
3-.Expectacion.-Son los acontecimientos que se desarrollan en el transcurso de varios días, semanas o meses. Mantienen el interés de público a un con altas y bajas hasta su desenlace.
4.Hallazgo.-Es el descubrimiento, la localización de cualquier persona, animal o cosa extraordinaria.
5.-Hazaña.-Lo que un hombre, un grupo de personas o un animal realiza y que se encuentra por encima de lo que sus semejantes podrían hacer.
6.-Humorismo.-Este factor puede convertir un hecho cualquiera en asunto periodístico .Las informaciones de este tipo, casi siempre, se incluyen en áreas fijas de las publicaciones o noticiarios, y se utilizan para “refrescar” o hacer más entretenido el consumo de la información.
7.-Magnitud.-Lo que se refiere a cifras o proporciones y da idea del alcance de los derechos que se vuelven periodísticos.
8.-Multiple.-Con frecuencia la información periodística se sustenta en factores múltiples: La hazaña, el progreso, el conflicto, la rareza el humor, forman parte del suceso que se quiere difundir.
8-Progreso.-Los adelantos del conocimiento, la técnica, la ciencia suscitan el interés público.
9.-Prominencia.-Se refiere al carácter relevante que poseen algunas personas, lugares, animales o cosas.
10.-Proximidad.-Hay dos clases de proximidad: la física y la mental.
FISICA.-Cuando los hechos se relacionan con personas, objetos cercanos o lugares.
MENTAL.-Cuando los hechos resultan próximos en el ánimo del público.
11.-RAREZA.-Lo que se aparta de la rutina, de lo previsible, constituye una excepción que frecuentemente alcanza rango periodístico.
12.-TRANSCENDENCIA.-La constituye todos los hechos que tienen repercusión en un sector o en la sociedad entera, los que afectan el porvenir constituyen hechos trascendentales.

Fuente:

http://tmc3d.blogspot.com/2011/03/factores-de-interes-periodistico.html

Mauro Adán

Mauro Adán

Licenciado en Comunicación e Imagen Pública, con diplomado en Proyectos de Investigación Profesional, docente de la Preparatoria Municipal Omar Osvaldo Romo Covarrubias.