Geografía.

114 0

1. Aplicaciones de la Geografía.

El territorio es el espacio geográfico unido a un ser, a una comunidad, a un ente de cualquier naturaleza, física o inmaterial: el espacio de vida de un animal, el área de aparición de una especie vegetal, el ámbito de difusión de una lengua o de cualquier otra práctica social, etc. En definitiva en el espacio geográfico en el que se vive y que corresponde manejar y administrar para bien de los individuos y del conjunto de la comunidad.

El ordenamiento territorial es el conjunto de acciones del Estado que tienen como cometido implementar una ocupación ordenada y un uso sostenible del territorio. Estas acciones regulan y promocionan la localización de la población, el desarrollo de todas las actividades económicas y sociales dentro del territorio, de forma que se logre un desarrollo sostenible que prevea las potencialidades y limitaciones existentes por los criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos.

El principal desafío que tiene el Ordenamiento Territorial es mantener y mejorar la calidad de vida de la población, fomentar la integración social en el territorio y procurar el buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales y culturales.

Ordenamiento Territorial

Para estos estudios hace falta un conocimiento geográfico muy profundo, tanto de parte de la geografía física, como de la humana, sobre todo en lo referente a la ubicación concreta de la población, su riqueza y su comportamiento económico.

La Geografía actual no se limita a describir los territorios, sino que los analiza, interpreta su funcionamiento y detecta sus problemas. Nunca ha tenido más importancia que en la actualidad para entender procesos, cambios y problemáticas de nuestro mundo.

Las actividades humanas se desarrollan sobre la superficie terrestre y la información geográfica es un factor clave, porque permiten conocer mucho de los problemas que actualmente existen en nuestro entorno; es capaz de mostrarnos la realidad geográfica de la cual dependen la mayoría de las actividades del hombre.

No solo el gobierno de un país necesita de la geografía para gestionar un territorio, sino también las personas particulares. Decisiones sobre saber dónde ubicar una empresa y qué tipo de recursos ha de explotar necesitan de un estudio geográfico aunque sea elemental.

En la era de la informática e internet los estudios geográficos se han popularizado. Actualmente la cartografía digital y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) están siendo utilizados cada vez más como herramienta de soporte a la toma de decisiones, son utilizados por empresas encargadas del desarrollo, mantenimiento y gestión de redes de electricidad, teléfono, agua, planes de emergencia, valoración de suelos, y muchas más.

La geografía busca respuestas al “qué”, “cómo”, “dónde”, “por qué”…preguntas fáciles pero que encierran la evolución del pensamiento geográfico desde los tiempos de Heródoto hasta nuestros días.

Como vemos, la geografía es una herramienta imprescindible para comprender y explicar nuestro mundo en constante cambio. Nos permite comprender y reflexionar sobre los problemas del mundo en que vivimos.

2. Recursos Geográficos.

Representaciones terrestres (puntos, líneas y círculos imaginarios).

Para que el hombre conozca, delimite y ocupe el espacio geográfico se han trazado sobre la superficie terrestre puntos, líneas y círculos imaginarios, que le permiten la orientación necesaria.

Bibliografía:

Profesora Amalia Cáceres, Carrera en Geografía, del Instituto de Formación Docente
“Profesor Agustín Gómez”, de Paso de los Libres, Corrientes, en la República Argentina

Domínguez González, Rafael. Gabriela Estrella, Nydia. Grijalva Díaz, Luz María. (2018). GEOGRAFÍA Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Tercera reimpresión. Hermosillo, Sonora, México. Impreso en México. (Copyright© 2011).

Luis Felipe Contreras Soto

Luis Felipe Contreras Soto

Ingeniero Industrial, Docente.