GUIÓN GRÁFICO (STORYBOARD)

28 0

El guion gráfico, conocido en el mundo de la producción como storyboard, consiste en una serie de recuadros que elabora el momento clave de la acción (ángulo de la cámara, la toma a realizar, las acciones de los actores, la distribución de la escenografía, iluminación, etcétera).

Generalmente, cada recuadro lleva un comentario descriptivo, la narración y/o el diálogo que acompaña a la imagen.

El storyboard representa la traducción final del guion en imágenes y anotaciones de audio y de cámara. Es importante saber que no en todas las producciones es útil hacer un storyboard, por ejemplo, en un documental sería muy complicado hacerlo, sin embargo, es indispensable hacerlo para un comercial o para un video musical.

¿Por qué se debe utilizar un guión gráfico?

Pues, ni más ni menos para poder visualizar la historia antes de que se grabe y se monte. De esta manera se puede saber si quedará o no. Además, también sirve para que el guionista pueda explicar de manera precisa qué es lo que quiere transmitir en cada escena.

Por todos estos motivos es completamente necesario realizar un storyboard durante la preproducción de una pieza audiovisual. No obstante, lo mejor es dejar este trabajo en manos de profesionales.

 

Mauro Adán

Mauro Adán

Licenciado en Comunicación e Imagen Pública, con diplomado en Proyectos de Investigación Profesional, docente de la Preparatoria Municipal Omar Osvaldo Romo Covarrubias.