LA ECOLOGÍA COMO CIENCIA INTEGRADORA, MULTIDISCIPLINARIA E INTERDISCIPLINARIA.

29 0

Nuestro planeta se fue formando de varias formas de vidas muy diversas, creándose complejas redes de actividades biológicas y fisiológicas en las cuales hubo flujo de la energía procedente del sol. Con el paso del tiempo y el cúmulo de conocimientos acerca de estas interacciones biológicas, surge la ecología. Desde el punto de vista científico, la ecología estudia las relaciones que existen entre los organismos o grupos de organismos y su medio, esto es, describe como esta formada la naturaleza y como funciona.

La ecología es el estudio de los organismos vivos “en su propia casa”, en el medio ambiente en el que habitan y en el que desempeñan todos sus funciones vitales.

División de la ecología

La ecología se puede dividir en auto ecología y sinecología, según la manera como se encaucen sin investigaciones.

La autoecología se ocupa de las especies individuales u organismos de la misma especie (Poblaciones), y por lo regular estudia su comportamiento biológico en relación como su entorno.

La sinecología estudia grupos de organismos de diferentes especies (comunidades), que se asocian en una unidad interactuante como el medio (ecosistemas).

Además la ecología puede subdividirse haciendo referencia a los niveles de organización que abarca:

• Ecología de la población

• Ecología de la comunidad

• Ecología del ecosistema

• Ecología de la biosfera

Factores ambientales

Se define al medio como la materia que rodea al ser vivo y con la cual éste realiza sus muy diversas relaciones.

Cuando se estudia su estructura y funcionamiento, muy frecuentemente se le suele dividir en dos partes: medio abiótico o físico y medio biótico u orgánico:

Factores abióticos

• Medio abiótico o físico está constituido por los componentes fisicoquímicos inanimados, como: clima, suelo, energía solar en todas sus manifestaciones –luz, calor, radiaciones ultravioleta-, gases, agua, sustancias químicas, etc.

• Medio biótico u orgánico lo integran los seres vivos, es decir, microorganismos, hongos, plantas y animales, agrupados en los reinos.

Bibliografía:

  • CAMACHO, Iván. Ecología y medio ambiente: bachillerato, ST Editorial, 3a. Edición, México, 2009.
  • CURTIS, H. Biología, Editorial Médica Panamericana, 6a Edición, Argentina, 2000.
Mayra Alejandra Noriega Avilez

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Docente: Mayra Alejandra Noriega Avilez Carrera: Ingeniería Industrial en Productividad y Calidad