La Radio y su producción

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Bienvenidos, aquí hablaremos un poco sobre la radio y su producción, es decir cómo lograremos conocer sobre el trabajo detrás de la radio. ¿te has preguntado todo el trabajo que deben de realizar los locutores o personal que trabaja en cabina? Te invito a seguir leyendo para aprender sobre ello.

Primeramente tenemos que saber que la radio es un medio de comunicación masivo, ya que logra llegar a un gran numero de personas independientemente de su clase social, género o edad.

 A pesar de ser un medio de comunicación no es fácil comunicar en la radio, es un poco más complejo porque no es sólo decir, transmitir sino llamar la atención, hacer reaccionar al oyente, incidir en un cambio . Es transmitir teniendo en cuenta que los códigos del emisor estén en correspondencia con el receptor o público al que dirigimos el mensaje. Es diseñar, con creatividad  productos radiales que constituyan interés del oyente para crear la necesidad de volver a conectar el programa.

Para lograr lo anterior se requiere de una  producción radiofónica la cuál consiste y se refiere a todas aquellas actividades relacionadas con la elaboración de programas radiofónicos. Incluye el proyecto, la selección de la audiencia, el tema, el horario y la estación radiofónica de su transmisión.

La producción consta de tres etapas: preproducción, producción y postproducción. En la primera etapa se establecen los objetivos, la idea, los pasos a seguir y se definen los costos para la ejecución del proyecto. Se describen las fases para el desarrollo de la idea, el desarrollo de los guiones y la planificación que se debe llevar adelante para el micro radiofónico.

Para obtener una excelente producción de radio se necesita también de un guion radiofónico el cual consiste en un libreto que se utiliza en el marco de una emisión radiofónica. En el guión, se expresan las indicaciones que deben seguir el operador técnico y los locutores. Debe estar de forma organizada y bien especificado los pasos a seguir antes, durante y después de la emisión.

Las características de un guion radiofonico son las siguientes: el libreto debe estar lo mejor posible organizado, debe evitar confusiones, se divide en tres segmentos, y existen varios tipos de guiones. Para obtener más información al respecto puedes visitar la siguiente pagina https://www.lifeder.com/caracteristicas-guion-de-radio/.

Ahora bien ya explicamos un poco sobre producción y organizacion en la radio, pero, ¿y que hay de la voz de un locutor? En ocasiones pasa por nuestra cabeza el querer ser locutores, pero inmediatamente se nos bora la idea asegurando ¡jamas podría ser locutor, no tengo la voz!

Y así es, se requiere de ciertas características, y habilidades que no todos tienen pero las cuales podemos desarrollar.

Los componentes del lenguaje radiofónico, o, dicho de otro modo, las materias primas con las que trabaja la radio son cuatro: la voz (o el lenguaje de los humanos), la música (o el lenguaje de las sensaciones), los efectos sonoros (o el lenguaje de las cosas) y el silencio.

El locutor debe dominar estos elementos para así poder atraer a su público y además mantenerlo atento durante la programación. Su voz debe ser de calidad, alcance, claridad, pureza, resistencia, flexibilidad, Debe manejar el timbre, tono e intensidad de su voz; manejarlos correctamente logrará un programa de radio exitoso.

Jhovanna Cámez Rodríguez

Jhovanna Cámez Rodríguez

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

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