NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA

36 0

El estudio de los seres vivos es muy complejo, por eso se han determinado
distintos niveles de organización, con el propósito de que permitan un estudio detallado y sistemático del mundo vivo. En la materia viva se distinguen grados de complejidad estructural al presentar una mayor organización; es decir, cada nivel manifiesta propiedades de dicha materia que no se encuentran en los niveles inferiores.

Nivel de organización de la materia

El inicio de la célula está determinado en el arreglo y organización de partículas subatómicas, átomos y moléculas. Estos arreglos se organizaron debido a las fuerzas físicas y químicas que actuaron sobre ellos. Tal organización, desencadenó el inicio de la vida.

Subatómico

la materia se organiza en protones, neutrones y electrones.
Atómico: las características químicas de cada átomo que se puedan unir a otros y formar sustancias.

Molecular

La combinación de dos o más átomos da origen a la formación de
moléculas sencillas o complejas como son los carbohidratos, proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, etc. Estas biomoléculas son las constituyentes de las estructuras celulares.

Tisular

Como resultado de la organización estructural de las sustancias se formaron las células. La célula es la unidad funcional de todo ser vivo, ya sea unicelular (constituido por solo una célula) o pluricelular (constituido por miles de células).
Cada célula posee su propio metabolismo y reproducción.

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Docente: Mayra Alejandra Noriega Avilez Carrera: Ingeniería Industrial en Productividad y Calidad