¿QUÉ ES LACOMUNICACIÓN?

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Este proceso nos servirá para mejorar nuestra comunicación y para entender a los demás.

El hombre como ser social requiere de la comunicación para poder interactuar; lo que le permite realizar avances en diferentes ámbitos: cultural, científico, económico, tecnológico, entre otros.

En este contexto entendemos por comunicación a un proceso de transmisión de información entre un emisor y un receptor que comparten un mismo código, en donde se utiliza un lenguaje verbal o no verbal. La comunicación la podemos ejercer a través de la palabra, ya sea oral o escrita o a través de gestos corporales como movimientos de manos, del cuerpo o de la cara.

ELEMENTO DEL PROCESO COMUNICATIVO

EMISOR

El emisor es el punto de partida del proceso de comunicación al ser quien emite el mensaje. Para que esto pueda cumplirse, el emisor tiene que compartir los mismos canales y códigos comunicacionales con su receptor; de lo contrario, el proceso no culminará exitosamente.

RECEPTOR

El receptor es quien recibe el mensaje del emisor. Su sol puede ser voluntario o involuntario, ya que puede estar participando activamente en el proceso comunicativo, de la misma forma en la que puede ser un actor incidental, como cuando escucha una conversación de otras personas o recibe un mensaje que no era para él.

En ese sentido, el receptor puede recibir el mensaje y no responder. Pero si lo responde, deja de ser receptor para convertirse en emisor, ya que su rol ahora implica enviar un mensaje.

CÓDIGO O LENGUAJE

El código o lenguaje es el conjunto de signos con el que se transmite un mensaje.

En ese sentido, los códigos lingüísticos pueden ser:

  • Orales: la lengua o idioma expresada de forma oral.
  • Escritos: conformados por sistemas de signos que requieren habilidades de lecto-escritura.

Los códigos también pueden ser no lingüísticos, como las señales de tránsito, que son signos de carácter universal.

MENSAJE

El mensaje es el contenido que se quiere transmitir desde el emisor hacia el receptor. El mensaje está compuesto por una combinación de sistema de signos o símbolos que transmiten un concepto, idea o información que son familiares tanto para el emisor como para el receptor.

CANAL

El canal de comunicación es el medio físico por donde se transmite el mensaje del emisor hacia el receptor. El aire es el medio físico más común de comunicación, (es esencial para generar los sonidos del lenguaje verbal oral) pero también lo son el teléfono, el celular, el correo electrónico, la voz, entre otros.

RUIDO

El ruido es toda señal que distorsiona el mensaje original que el emisor quiere transmitir. El ruido puede ser ambiental (sonidos que interfieren en la comunicación), del canal (fallas de cobertura), del emisor (uso de código desconocido para el receptor), del mensaje o del receptor. Es importante saber reconocer de dónde viene el ruido en la comunicación para poder disminuirlo o eliminarlo para crear un proceso de comunicación claro y efectivo.

RETROALIMENTACIÓN

La retroalimentación o feedback es un mecanismo de control del mensaje por parte del emisor.

Debido a que la comunicación es un proceso bidireccional y tanto el emisor como el receptor están cambiando sus roles constantemente, la retroalimentación sirve para determinar la efectividad de los mensajes enviados por el emisor. De esta forma, quien emite el mensaje puede comprobar si fue recibido e interpretado de forma adecuada.

CONTEXTO

Es la situación en la cual se genera el proceso comunicativo. Incluye factores emocionales, sociales, circunstanciales, etc. y puede tener una influencia en el intercambio de ideas.

Un ejemplo de contexto puede ser intentar mantener una conversación telefónica durante una fiesta. En este caso, el contexto (la fiesta) puede ser, a su vez, un factor de distorsión o ruido en la comunicación si impide que el proceso se lleve a cabo de forma eficaz.

INTENCIÓN COMUNICATIVA

Como pudimos observar todo proceso comunicativo tiene una intención, es decir tiene una finalidad o un pro-pósito: convencer, exhortar, informar, explicar, preguntar, etcétera. Un mismo mensaje puede tener más de una intención comunicativa, de ahí que debamos poner atención a sus características.

REFERENCIAS:

https://www.significados.com/comunicacion/