Radio Digital

57 0

Historia

La creciente necesidad de desarrollar un sistema digital de radiodifusión hizo que diversas empresas, con el final del siglo XX, principios del siglo XXI, se lanzaran a la búsqueda de un sistema que pudiera ser útil y rentable, basándose en distintas filosofías de creación. Mientras que Europa iniciaba sus estudios mediante el proyecto Eureka 147, tratando de ganar calidad, Estados Unidos, mediante la empresa iBiquity Digital Corporation, buscaba un sistema muy adaptativo que permitiera un cambio gradual de los receptores, el IBOC.

Actualmente el IBOC se está implantando con relativa facilidad en los países donde se ha adoptado este sistema, debido a su filosofía. En Europa el sistema DAB se está implantando de forma más lenta y con algo más de dificultad en algunos países, pero otros países como Suecia ya tienen planes para apagar la FM.

La Radio Digital es el más significativo avance en tecnología de radio desde la introducción del FM stereo. Ofrece tanto a oyentes como emisoras una interesante combinación de beneficios y oportunidades.

  1. Permite configurar Redes de Frecuencia Única, que permiten la recepción de un programa en la misma frecuencia a todo el territorio de cobertura, sin necesidad de resintonizar el equipo receptor. Esta es una gran ventaja respecto a la FM convencional, donde se requieren redes multifrecuencia para la difusión de un programa en zonas amplias de cobertura u orográficamente complejas.
  2. Garantiza calidad elevada en recepción con niveles de señal reducidos. Una relación S/N (diferencia entre la señal recibida y el ruido) de 9 dB permite ya una señal sonora de calidad, frente de los 50 dB (decibelios) s/n que se requieren en FM.
  3. Optimiza y economiza el espectro radioeléctrico, combinando un solo bloque y, por tanto, un solo transmisor, dando lugar a un mayor número de estaciones. Ofrece mayor cobertura, llegando a lugares de difícil acceso.
  4. Flexibilidad: el sistema DAB provee un canal digital de metadatos por el cual se puede entregar un amplio rango de tipos de servicios, desde audio hasta multimedia, mediante el envío de información adicional visualizable en pantalla:
    1. informaciones asociadas al programa (título de la canción, intérprete, año, etc)
  5.  
    • información complementaria e independiente
    • imágenes, mapas, etc.
    • incluso el sistema puede proveer servicios con más valor agregado, que son un desafío a la innovación de los radiodifusores (web, vídeo, letras de canciones, etc.).

Al ser un canal digital, se pueden multiplexar diez o más servicios de alta calidad. El multiplex puede ser reconfigurado dinámicamente para introducir nuevos servicios temporales o de suscripción.

Gilberto Quijada Quezada

Gilberto Quijada Quezada

Ing. Industrial , Docente