SISTEMA OPERATIVO

25 0

LA HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS

Sistema de cómputo.

Es un conjunto de elementos humanos, materiales y lógicos que interactúan entre sí, cada uno con una función específica con el fin de lograr una tarea en común: El procesamiento de datos para la obtención de información útil para el ser humano.

Sus elementos son:

Hardware: Son las partes físicas de la computadora, todo lo que se puede tocar como un teclado, una impresora o las bocinas.

Software: Es el conjunto de programas que permiten procesar y almacenar información de acuerdo a una serie de instrucciones, se le considera la parte lógica, no palpable, de una computadora.

Humanware: Son las personas involucradas en el proceso de diseño y utilización de las computadoras, desde los usuarios, los programadores, diseñadores de hardware así como los técnicos de mantenimiento y reparación.

Hardware interno

Tarjeta madre Es el componente más importante de una computadora, funciona como una plataforma para integrar y conectar todos sus demás elementos.
Microprocesador Es el cerebro de la computadora, físicamente es un tipo de circuito integrado conformado por millones de componentes electrónicos miniaturizados. Constituye la Unidad Central de Procesamiento  y es el encargado de ejecutar los programas, desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario. Dos de sus principales componentes son la Unidad de control, la cual tiene como función buscar las instrucciones en la memoria RAM, interpretarlas y ejecutarlas, y la Unidad aritméticológica que calcula operaciones aritméticas (suma, resta, multiplicación y división) así como operaciones lógicas (si, y, o, no), entre dos números.  

Memoria RAM

Sus siglas significan Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio. Es donde la máquina guarda los datos y programas que está utilizando en el momento, el almacenamiento es considerado temporal porque su contenido permanece en ella mientras que la computadora esté encendida o no sea reiniciada.

Memoria ROM

Sus siglas significan Read Only Memory o Memoria de Solo Lectura. Contiene el BIOS (Basic Input Output System, Sistema Básico de Entrada y Salida), el cual es un programa que al encender la máquina realiza un inventario del hardware conectado a ella y efectúa un diagnóstico llamado “Prueba automática en el encendido” (POST, Power On Self Test) para comprobar que el equipo funciona correctamente, que la configuración de fecha y hora sea la correcta, todo esto antes de cargar el sistema operativo.

Pila Es una pequeña batería de litio, generalmente con capacidad de 3 voltios, que acumula energía mientras la máquina está encendida, y posteriormente la utiliza para mantener activa a la memoria ROM cuando apagamos el equipo.

Bus de datos Son los canales de comunicación que se encargan del transporte de datos entre los componentes de la computadora.

Gilberto Quijada Quezada

Gilberto Quijada Quezada

Ing. Industrial , Docente

Deja un comentario