Cambio social/conceptos básicos socioeconómicos/

52 0

Analicemos un poco ¿Qué entendemos por cambio social?

Son todas aquellas modificaciones, transformaciones que han experimentado los seres humanos desde su aparición en la tierra hasta la actualidad, es decir, es la alteración a la estructura social.

Veamos algunos factores que inciden en estos cambios;

1. Demográfico: Se presenta cuando produce una variación significativa en la composición de una

población, por ejemplo, la migración de hombres de sus comunidades de origen, dejando atrás a sus mujeres e hijos, esto a su vez genera otro tipo de cambio en los roles familiares.

2. Cultural: Hay comunidades que son penetradas por experiencias culturales de otros lugares del

mundo o de otra región, llevándolas a nuevas formas de creencias, alimentación, tradiciones etc.

3. Tecnológico: Los avances tecnológicos en el presente tiempo han provocado un continuo movimiento y evolución que ha influido en la velocidad con que se llevan a cabo los cambios políticos y sociales. Por ejemplo, con las redes sociales permiten la difusión de ideas de manera más rápida en todo el mundo.

Ahora los tipos de cambios sociales se denominan según la velocidad con que ocurren, en estos encontramos;

  • Cambios emergentes; basados en aprendizaje experiencial que dan como resultado cambios no planificados que surgen de la dinámica vivencial. Tales son los casos de las protestas juveniles en todo el mundo en la búsqueda de una educación más democrática, acceso a mejores fuentes de empleo, etc.
  • Cambios transformadores; Cuando una sociedad vive crisis y estancamiento económico y social, son las condicionantes para un cambio transformador ya que este tipo de cambio está basado en realidades más equitativas y justas en términos políticos, sociales y económicos. Por ejemplo, en materia social un cambio transformador es el que tiene que ver con los derechos de las mujeres en el mundo.
  • Cambios proyectables; Ante la presencia de problemas simples o complicados, este tipo de cambios se pueden llevar a cabo mediante proyectos concretos y planificado logísticamente.

Para comprender mejor los conceptos básicos del estudio socioeconómico analiza el siguiente video.

Jesús Yaritza Lugo López

Jesús Yaritza Lugo López

Licenciada en Intervención Educativa. Línea Intercultural.