ÉTICA I

39 0

ÁMBITO DESCRIPTIVO Y ÁMBITO PRESCRIPTIVO

AMBITO DESCRIPTIVO

Este ámbito de la Ética se encarga de describir cómo se comportan las personas y/o qué tipo de normas morales pretenden seguir. La Ética descriptiva incorpora la investigación en los campos de la antropología, la psicología, la sociología y la historia, como parte del proceso de comprensión de lo que las personas hacen o han creído acerca de las normas morales. Describir las prácticas morales de un grupo social en determinado tiempo para esclarecerlas. Se trata del ámbito descriptivo de la Ética. A ésta también se le conoce como ética de comparativos, ya que puede involucrar el paralelo de distintos sistemas éticos: la comparación de la ética del pasado al presente, de una sociedad a otra y comparar la ética que la gente afirma seguir con las reglas actuales de conducta que se describen en sus acciones.

AMBITO PRESCRIPTIVO

El ámbito prescriptivo de la Ética va más allá en su análisis e introduce juicios valorativos y elementos críticos hasta formular cómo deberían ser las prácticas morales en determinada sociedad, Además de su labor teórica, tiene una función práctica, ya que es parte de su tarea establecer reglas o principios de conducta, obligaciones morales y señalar las consecuencias de los actos sobre los demás, con base en criterios, fundamentos o argumentos racionales. En suma, se ocupa de defender o hacer recomendaciones sobre el comportamiento correcto e incorrecto. Podríamos decir que, así como el médico prescribe una receta para curar el cuerpo, la Ética prescribe para la salud del espíritu.

La Ética descriptiva es un estudio que describe los fenómenos de la vida moral, con objetivo de explicarlos y que se elabore una teoría sobre las conductas que se describen.
 
La ética descriptiva, concluye que nuestro comportamiento es producto de la sociabilización, que moldea y determina normas, valores y principios.
 

La Ética descriptiva presenta una descripción de las conductas humanas, un ejemplo de los aspectos que estudia son los comportamientos del hombre a nivel mundial sobre la discriminación, el cuidado del medio ambiente, señalando de forma detallada los comportamientos humanos que se tienen frente a estos fenómenos, qué es lo que está haciendo el hombre en el mundo, pero sin emitir prejuicios o sin enjuiciarlo, sólo describe, posteriormente la Ética prescriptiva señalará un llamado sobre lo que “debe ser”, invitando al hombre a realizar los cambios para evitar dañar con su conducta, emitiendo normas que lo guíen; le señala el camino a transitar.
 

La Ética prescriptiva es una guía para tomar decisiones, además orienta los juicios al establecer moralmente lo que debe ser.

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Licenciada en Educación con Posgrado en Desarrollo e Integración Infantil. Y docente en Preparatoria Municipal ¨Omar Osvaldo Romo Covarrubias¨