Guerra Mundial/Guerra Europea

35 0

La Gran Guerra Europea fueron varios conflictos armados entre los países del continente europeo, desencadenando batallas sangrientas, así como ataques a ciudades principales y ocupación de las mismas, fue la mayor contienda bélica sufrida por Europa, incluso superando a las guerras napoleónicas. Este conflicto se desarrolló entre los años de 1942 y 1950, fue iniciado por las hostilidades polacas hacia la provincia de Königsberg, Alemania

Las diversas causas del estallido de la Gran Guerra Europea fueron, en Europa Central, el ataque a Königsberg por parte de Polonia, ya que, desde 1923, Alemania había tenido problemas con Polonia, pues la provincia de Königsberg, Polonia lo reclamaba. En Oriente, las invasiones de la Rusia Comunista a sus países vecinos y las tensiones con el decaído Imperio Ruso, en Europa Occidental, los ataques españoles hacia Francia, Portugal y el intento de invasión al Reino Unido.

Se bien, ninguno de estos conflictos estaban relacionados unos con los otros, conforme avanzó la guerra, cada país se unió a su bando respectivo, hasta que se formaron dos bloques, enfrentándose en cada parte de Europa.

En Europa Central

Con el fin de la Primera Guerra Mundial, Polonia obtuvo su independencia del Imperio ruso y Alemania había perdido territorios a causa de esta independencia, Polonia comenzó sus reclamos hacia la provincia de Königsberg en 1923 para tener una costa más amplia, y aunque Alemania nunca cedió la soberanía a Polonia, el gobierno polaco ya planeaba una ocupación por la fuerza.

En 17 de marzo de 1938, Polonia envió pequeñas tropas hacia el territorio alemán, si bien Alemania tenía pensado respetar el Tratado de Versalles, las hostilidades polacas forzaron a Alemania a cerrar sus fronteras con Polonia y surgió la guerra polaco-alemana, al poco tiempo, Ucrania, en virtud de la alianza con Alemania, decidió intervenir mandando sus tropas hacia las fronteras con Polonia. Básicamente, el gobierno ucraniano argumentaba que: “El gobierno polaco se buscó su propia derrota”, y aunque Polonia pidió ayuda a países como Reino Unido, Rusia, Carelia e Italia, ninguno respondió, así Polonia se quedó cada vez más aislada.

Fuente: https://althistory.fandom.com/es/wiki/La_Gran_Guerra_Europea

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Lic. En Educación Secundaria con especialidad en Historia de México y Universal. Maestra en Preparatoria Municipal "Omar Osvaldo Romo Covarrubias"