México nación multicultural/Bioética

44 0

Algunos de los conceptos que hemos trabajado son;

Multiculturalidad

Aquella que refiere a la convivencia de personas en un mismo espacio representando en conjunto una gran variedad de culturas.

Es importante resaltar que en el mundo actual la mayoría de las naciones son multiculturales esto debido a migraciones legales e ilegales y a los vínculos económicos, comerciales, artísticos y culturales establecidos entre ellas.

Interculturalidad

Refiere a una interacción entre agentes de culturas distintas en un tiempo y espacio determinado favoreciendo la integración y la convivencia armónica de todos los individuos, esta busca relaciones culturales igualitarias centradas en el respeto y diversidad.

Diversidad de manifestaciones culturales en México

¿Qué viene a tu mente al hablar de México?

México nación Multicultural,

Hablar de nuestro país, México, es hacer referencia a una multitud de conceptos, y referencias. Su nombre está ligado a altas montañas, extensas llanuras, valles y depresiones, grandes mesetas, ríos caudalosos y mares azules. Tenemos climas secos, cálidos y templados, y gracias a la variedad de nuestro relieve, muchos tipos de vegetación y de fauna. En nuestro país, el 7% de la población de cinco años en adelante habla alguna lengua indígena. En Yucatán, por ejemplo, el 40% de las personas hablan una lengua indígena, y en Oaxaca, el 37%. El hecho de que en la República Mexicana se hablen más de 50 lenguas indígenas es un indicador de la gran riqueza cultural que es nuestra herencia

ancestral.

Estas lenguas indígenas representan otras tantas etnias que han acumulado saberes, valores, costumbres, tradiciones y prácticas sociales que persisten y permean la cultura nacional. La lengua náhuatl es hablada por más de un millón de personas que pertenecen a diversas etnias; la maya es hablada por casi 777 mil; la zapoteca, por más de 415 mil; y la mixteca, por casi 390 mil.

¿Conoces alguna persona que hable una lengua indígena, o tal vez tú mismo lo haces?

Analicemos ahora un poco más sobre;

La bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en los campos de las ciencias biológicas y de la atención de la salud, en la medida en que esta conducta se analiza a la luz de los principios y valores morales.

Intenta dar una respuesta adecuada a la complejidad creciente en la atención sanitaria y en las políticas de salud, fundamentalmente, en la ciudadanía en general y en los profesionales de manera especial, la reflexión que debe ayudar a conocer cuáles pueden ser las mejores opciones a tomar respecto a nuestra vida en una sociedad de personas libres.

Por eso la bioética se preocupa por las cuestiones éticas involucradas en la comprensión humana de la vida. Nace por la conciencia de la necesidad de reflexión crítica sobre los conflictos éticos provocados por los avances de la ciencia de la vida y la medicina.

La bioética no defensa una actitud moral concreta ni busca ofrecer respuestas determinadas y definitivas. Huye de los posicionamientos morales extremos, pero busca una reflexión fundamentada, crítica y argumentada que se centre en la singularidad de la situación concreta.

Ciertamente, la sociedad se caracteriza por la disparidad de creencias e ideas del bien. En el ámbito de la salud, por ejemplo, surgen conflictos entre la voluntad de los pacientes y el criterio de los profesionales. La bioética no es como un protocolo que dictamina cuál de las dos actitudes es la correcta, sino que aporta unos elementos de reflexión que ayudan a analizar la situación concreta con el fin de construir la decisión más acertada. La bioética no determina cual es el bien, sino que alienta a las personas inmersas en la situación del conflicto para que lleguen a un acuerdo a través del diálogo y el respeto.

Jesús Yaritza Lugo López

Jesús Yaritza Lugo López

Licenciada en Intervención Educativa. Línea Intercultural.