Positivismo e Historia

36 0

L a importancia del movimiento de renovación de los estudios históricos que comienza a plasmarse a principios de nuestro siglo, hace necesario un análisis de los postulados esenciales de la escuela positivista, sin que la adopción de este punto de partida signifique que lo anteriormente acaecido carezca de influencia sobre el proceso actual, puesto que el progreso, el avance de las disciplinas y de sus métodos, de ninguna manera destruyen las adquisiciones precedentes.


En las últimas décadas del siglo XI X dominaba aún al mundo el optimismo racionalista, .seguir el cual, el hombre aprovecharía el desarrollo de la ciencia, para gobernarse conforme a los conocimientos y a los principios racionales, es decir, científicos. El progreso de las ciencias de la naturaleza, que enriquecen su prestigio con nuevas victorias técnicas y ensanchan cada vez más su influjo social e intelectual, constituye un resultado capital de la segunda mitad del siglo XIX, aumentando la estimación por las ciencias positivas, principalmente de las ciencias de la naturaleza.


Pero, el hecho nuevo, el hecho dominante, con relación al clima espiritual en el que han vivido los románticos y los liberales de la Restauración, es la expansión rápida y las pretensiones universales de una ciencia que se ofrece a satisfacer en lazo más o menos breve todas las necesidades del hombre ávido de comprender y de obrar por sí mismo. Profeta del “positivismo”, Augusto Comte , asigna a la historia un programa que resume este ideal, elevar a la historia al rango de ciencia auténtica.

Este ideal, de concebir a la historia como ciencia, surge en momentos en en momentos en que el viejo orden europeo, que unificaba estado y sociedad, salta hecho pedazos, y las revoluciones burguesas plantean una disociación ente el orden político y los movimientos sociales que vuelven a la época de del siglo XIX sumamente crítica y determinada por el triunfo y la consolidación de la burguesía, después de la Revolución Francesa.

Fuente: https://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4465/81-cuyo-1973-tomo-09.pdf

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Lic. En Educación Secundaria con especialidad en Historia de México y Universal. Maestra en Preparatoria Municipal "Omar Osvaldo Romo Covarrubias"