CARACTERISTICAS Y MANIFESTACIONES DE LA ENERGIA

22 0

¿Qué es la energía?

La energía es una propiedad de la materia que le confiere la capacidad de
producir cambios en la materia sea en su forma, composición o posición y nos permite describir de una forma sencilla las transformaciones.

Formas de energía

Todas las formas de energía pueden describirse mediante combinaciones de dos formas: energía cinética y energía potencial.

Energía cinética (Ec)

La energía cinética es la capacidad que tienen los cuerpos de producir cambios por el hecho de estar en movimiento.

Así depende de la velocidad y la masa de los cuerpos en movimiento. Así, a mayor velocidad, mayor energía cinética; y a mayor masa, mayor es esta también.

La energía hidráulica

Es la contenida en el agua cuando está a una altura y se aprovecha para
convertirla en otro tipo de energía, por ejemplo en las centrales hidráulicas. Es una de las energías más limpias que existen, ya que no crean ningún tipo de contaminación al medio ambiente.

La energía hidráulica es la más empleada del mundo, ya que su fuente de
abastecimiento siempre es continua y estable. A ello hay que añadir que su
precio no fluctúa como sí ocurre con otros tipos de energías no renovables y se puede generar en cualquier lugar donde el caudal de un río disponga de
potencia más que suficiente.

Energía eólica

Es la contenida en el viento. Para obtener esta clase de energía se emplean
aerogeneradores, los típicos molinos de viento de color blanco que vemos
cuando vamos por una autovía. Estos molinos transforman la energía cinética producido por el viento a través de sus aspas.

Energía química

Es la energía potencial almacenada en los enlaces entre los átomos, como resultado de las fuerzas de atracción entre ellos. Por ejemplo, la energía química de la gasolina, un combustible fósil, se transforma en energía térmica que es usada en los vehículos para producir energía cinética.

Energía eléctrica

La energía eléctrica es indispensable en nuestro día a día. El funcionamiento de equipos eléctricos, de transporte, de iluminación y comunicaciones depende de esta forma de energía.

Durante una tormenta, la parte superior de la atmósfera se carga positivamente, mientras que cargas negativas se acumulan en la parte inferior. Esto genera una diferencia de potencial y una descarga eléctrica.

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Docente: Mayra Alejandra Noriega Avilez Carrera: Ingeniería Industrial en Productividad y Calidad