Comunicación y Redes Sociales

21 0

Estudios realizados en los campos de la pedagogía, psicología social, sociología y antropología han demostrado que el individuo es influido por estímulos sociales, es decir, todo lo que un individuo experimenta está condicionado en mayor o menor grado por sus contactos sociales.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos como el profesional, de relación, entre otros pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.

Ventajas

Facilitan comunicarse en la distancia. Hace años era impensable, sobre todo por el coste económico, poder hablar diariamente con seres queridos o con profesionales que se encontraran alejados geográficamente.

Visibilidad para su negocio o para sus propios conocimientos si desea compartirlos. Las redes sociales son un inmenso escaparate si se consigue ser atractivo.

Facilitan estar informado al segundo de lo que ocurre en el mundo. Permiten seleccionar el tipo de información que desea recibir. Se trata de una información consciente y libre.

Desventajas

  1. Pierden la interacción con su entorno social y su familia.
  2. Pueden convertirse en víctimas de ciberbullyng y suplantación de identidad.
  3. Se exponen a personas que muchas veces no conocen, publicando información personal.
  4. Se convierten en víctimas de virus y software dañados.

¿Medios Sociales o Redes Sociales?

Probablemente ya te confundiste entre redes y medios sociales. Pero es importante aclarar que no son la misma cosa. Por eso, las vamos a diferenciar ahora mismo.

Como ya te dije, redes sociales son los grupos de conexiones y relaciones que tenemos con otras personas. Y los medios sociales son plataformas que garantizan que eso suceda.

¿Aún confundido? Queda claro cuando entendemos que ambas pueden servir como plataformas para mantener nuestras redes de relaciones, sin embargo, las redes sociales tienen esa como su principal característica y están dentro de lo que clasificamos como medios sociales.

¿Cuáles son los tipos de redes sociales?

Facebook

Es la red social de mayor crecimiento a nivel mundial, permite conectar e interactuar con amigos, familia y conocer otras personas.

Twitter

Se define como una red social pero también como una plataforma de microblogging, ya que permite publicar posts de solo 280 caracteres (inicialmente 140), llamados tweets.

Youtube

El sitio web para compartir videos más grande de Internet. Muchos no lo ven como una red social, pero la verdad es que, al permitir que los usuarios se conecten y compartan información entre ellos, Youtube se clasifica como una red social.

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Docente: Mayra Alejandra Noriega Avilez Carrera: Ingeniería Industrial en Productividad y Calidad