CONSTRUCCIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

26 0

 CONSERVADURISMO Y LIBERALISMO 

Las Ciencias Sociales surgen a raíz de diversos movimientos y pensamientos que apoyaron a clasificar los hechos sociales como objeto de estudio.

Durante el siglo XIX se inicia de forma significativa el estudio de los hechos sociales a través de los diferentes métodos de estudio, dando inicio a varias disciplinas, de esta forma filósofos, científicos e investigadores dieron comienzo a lo que conocemos como ciencias sociales. 

En este recorrido de teorías nos daremos cuenta de la capacidad intelectual de los filósofos para construir conocimientos que se vertieron en escuelas o corrientes mundialmente famosas a posteriori, permearon en sociedades pasadas y siguen teniendo vigencia por que explican la realidad a partir de sucesos históricos (Revolución Industrial, Primera Guerra Mundial, migraciones, etc.). 

CONSERVADURISMO

Es una filosofía que engrandece la tradición de la familia, religión, sociedad, arte y cultura. Se manifiesta en diferentes ámbitos del ser humano y prefieren mantener un ritmo lento y  en Cuestión de cambios radicales, es mejor si permanece todo igual para conservar las tradiciones. 

Existen diferentes definiciones de acuerdo al momento histórico del lugar y actividad que se esté desarrollando. 

Durante la Revolución Francesa se distinguió la postura radical o conservadora de algunos colaboradores, por ejemplo, muchos señalaron que de una disposición conservadora como consecuencia de la reforma, antepusieron ideales que se supone ayudarían a la sociedad a conservar los valores de la misma y familiares, que los gobernantes guardarían esa clase política de altura sin problemas para gobernar, sin embargo es ambiguo para los que piensan diferente y se arriesgan a los cambios que traerán bondades.

 El conservadurismo en el contexto político, considera a aquellas opiniones y óptica de centro derecha y derecha y en contraposición al progresismo de tendencias políticas pregonadas generalmente por la izquierda. Los conservadores son especialmente favorables a la continuidad en las formas de vida tradicional y adversa a los cambios bruscos o radicales. 

En lo social, los conservadores defienden valores familiares y religiosos tradicionales. Generalmente el conservadurismo se asocia al nacionalismo de la nación ya constituida y el patriotismo, siguen sin problema la norma social y por lo regular se conflictuan o no comparten la opinión con los que viven fuera de ella o no del todo. En lo económico, los conservadores en el pasado se posicionaron en el marco del capitalismo como proteccionistas en oposición al librecambismo económico. 

Actualmente esta asociación es menor y en el conservadurismo político coexisten diversas posturas librecambistas. Durante el siglo XX gran parte de los partidos conservadores adoptaron medidas liberales al fusionarse con partidos de esta tendencia, aliados en la defensa del orden social capitalista de la sociedad de clases. 

En cualquier caso, el conservadurismo contemporáneo se alinea en occidente con el capitalismo en materia económica y social, aunque el concepto también puede designar a posiciones hoy minoritarias como el monarquismo. Una expresión política reciente de gran relevancia es el neoconservadurismo, que se caracteriza por la adhesión en lo económico al neoliberalismo y a valores tradicionales cristianos y nacionalistas en lo social y político. 

En la religión, es un tema un poco más extenso ya que los jerarcas de la iglesia han mantenido la religión casi intacta, su naturaleza es respetar la palabra divina y no modifica su postura al calificar o descalificar alguna acción según sus postulados. En pocas palabras no aceptan otra opinión sino la de las escrituras, se puede decir que es un conocimiento cerrado, invariable, que permanece en el tiempo y todo lo que está fuera de ello es cuestionable.

 LIBERALISMO. 

Es un pensamiento que se convirtió en filosofía en diferentes ámbitos; en lo económico, religioso, social, político, etc., su apogeo se dio a principios del siglo XIX, pero su origen se da a finales de la Edad Media, ya que la sociedad demandaba cambios radicales en la vida cotidiana, es decir, querían que hubiera un cambio para que la gente tuviera los derechos de algunos privilegiados, las condiciones laborales ante un estado feudal que tenía que contratar a sus trabajadores y sobre todo la libre empresa para que cada quien tuviera posibilidades de trabajar y mantener a sus familias. 

Existen elementos para enlistar o describir que es el liberalismo y entender las causas de su aparición. 

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL LIBERALISMO.

 a. Individualismo. Opone a la concepción comunitaria cristiana medieval el culto de la personalidad. El individuo aparece en el nominalismo y en la reforma protestante con su famoso libre examen que luego será la libertad de conciencia.

 b. Autonomismo moral. Se relativiza la ética y se hace subjetivo el juicio moral. En el fondo el liberalismo esconde un gran escepticismo respecto de la verdad. El valor absoluto deja de ser el Ser (la Verdad) para pasar a la Libertad. 

c. La bondad natural del hombre. Antropológicamente, el liberalismo postulará con Rousseau la teoría del buen salvaje y extrapola el mal de la sociedad. 

d. El racionalismo laicista. La verdadera fuente de verdad y progreso será la razón y no la fe. 

e. La utopía o la creencia en el nuevo paraíso terrenal. La idea de un estadio feliz se traslada del comienzo de la humanidad al futuro. Pero esto exige un nuevo mesianismo y tiene un motor: La Libertad. Cuando el hombre sea libre e instruido podrá construir su paraíso. Es el despotismo ilustrado del liberalismo. Así se expresa su utopía agresiva, típica de las ideologías modernas.

 f. El contractualismo social. Lo social no es una realidad natural, se origina en un contrato. Si los hombres son iguales y naturalmente buenos, si al origen de la sociedad hay simplemente un contrato, es obvio que nadie puede atribuirse el poder político. Pero la sociedad no puede existir sin gobierno y por lo tanto sin poder o política. 

Olga Lidia Coronado Ramírez

Olga Lidia Coronado Ramírez

Originaria de Benito Juárez Sonora, curse mis estudios profesionales en Universidad de Sonora Campus Hermosillo obteniendo mi Licenciatura en Psicología Organizacional, La dinámica laboral me leva a realizar las especialidades en consejería familiar, manejo de la salud integral del adolescente, así como en arte terapia como herramienta terapéutica. Combinando mi labor como terapeuta y docente por los últimos 16 años.