Coordenadas geográficas

76 0

La localización es la primera tarea del quehacer geográfico. Para ello se utilizan las coordenadas

, que es un sistema de paralelos y meridianos que permite localizar lugares sobre la superficie terrestre. Los datos que se requieren son: latitud, longitud y altitud.

Latitud

Los paralelos indican la latitud de un lugar; esta última representa la distancia medida en grados que existe entre cualquier punto sobre la superficie terrestre y el ecuador. La latitud va desde 0° hasta 90° y, de acuerdo con el hemisferio, puede ser latitud Norte o Sur. Los lugares situados en un mismo paralelo tienen la misma latitud, la latitud 0° le corresponde a cualquier punto que se localice sobre el ecuador y la latitud máxima es de 90° y corresponde a los polos.

Imagen 1. Concepto ilustrativo de latitud.

Longitud

Representada por los meridianos, corresponde a la distancia medida en grados que existe entre el meridiano de Greenwich y cualquier punto de la superficie terrestre. Su valor va de 0° a 180° hacia el este en el hemisferio Este u Oriental u oeste en el hemisferio oeste u occidental.

Los lugares situados en un mismo meridiano tienen igual longitud, la máxima será de 180° y corresponde al antimeridiano de Greenwich, conocido como Línea internacional del Tiempo.

Imagen 2. Concepto ilustrativo de longitud.

A continuación, se expresan las coordenadas de cada punto; se anota primero la latitud y después la longitud, y para designar el oeste, se utiliza la letra W, por su sigla en inglés (west).

  • A) 15°lat. N 120° long. W
  • B) 45°lat. N 90° long. E
  • C) 30°lat. S 120° long. W
  • D) 45°lat. S 90° long. E
  • E) 45°lat. N 30° long. W
  • F) 15°lat. N 150° long. E

Para utilizar las coordenadas se construye una cuadrícula con los paralelos y meridianos, se ubica el valor de cada uno, y el cruce de ambos indicará el lugar donde se localiza el hecho o se produce el fenómeno geográfico.

Altitud

Para completar la localización de un lugar se requiere agregar otra coordenada: la altitud. Esta es la distancia vertical, medida en metros, desde el nivel del mar hasta determinado lugar sobre la superficie. Por ejemplo, la altitud del volcán Pico de Orizaba es de 5,747 msnm (metros sobre el nivel del mar), que como está por encima del nivel del mar se considera positiva (+). Cuando la altitud está por debajo del nivel del mar se expresa con números negativos (-).

Imagen 3. La altitud se expresa en metros y se mide a partir del nivel del mar.

Bibliografía

  • ESCOBAR, M. ALICIA (2019). “Geografía”, Editorial: MCGRAW-HILL Interamericana Editores S.A. de C.V. páginas: 20-21.
Kendor Emmanuel O´Shelly Parada

Kendor Emmanuel O´Shelly Parada

Ingeniero en Geociencias, Docente