Elementos PUBLICITARIOS

91 0

El anuncio PUBLICITARIO

El anuncio es la síntesis de una obra persuasiva intelectual completa, expresada en una página, en un espectacular exterior o por medio de un cartel, folleto u otros medios alternativos; en audio, video, o ambos en un lapso no mayor de 60 segundos.

Es evidente que existen muchos otros formatos que adopta el arte de hacer anuncios.

Las bases que configuran la producción para los medios impresos son, por lo general, comunes para todas las modalidades expresivas de la comunicación publicitaria, por lo tanto, el sustento semiótico del que se parte, permite aplicarse a todas las modalidades impresas: carteles, folletería, mairles de correo directo, house organs, y los demás formatos publicitarios.

La historia, la idea, la composición del mensaje, el layout, ha de ser obra completa, ya se destine a la plana del periódico, a una revista o bien a un medio de comunicación audiovisual.

Cada anuncio comprende uno o varios elementos o componentes básicos que sirven para conducir el objetivo publicitario de apoyo a la comercialización y a las ventas. La estructura básica del anuncio publicitario comprende, por lo menos ocho componentes.

Un anuncio impreso parece algo sencillo. Pero en realidad, es una pieza que combina muchos elementos. Las decisiones que tomes sobre la estructura afectaran a su eficacia.

Los anuncios se clasifican:

Según la ubicación y el contenido del anuncio

  1. Aviso: Es colocado en sitio o local distinto al destinado para el negocio o industria, profesión o actividad, que en él se desarrolla.
Imagen 1. Ejemplo de aviso.

2. Letrero: Anuncio colocado en el mismo local del comercio, industria o profesión y que se refiere exclusivamente a dicha actividad.

Imagen 2. Ejemplo de letrero.

3. Combinado: Anuncio colocado en el mismo local del comercio, industria o profesión y que publicita simultáneamente dicha actividad y a productos o servicios que se expenden o prestan en dicho local.

Imagen 3. Ejemplo de anuncio combinado.

4. Letrero ocasional: El anuncio que corresponde a remate, venta,
locación de inmuebles, cambio de domicilio o sede, liquidación de
mercaderías, y eventos temporales de no más de noventa días de duración.

Imagen 4. Ejemplo de un letrero ocasional.

5. Columna publicitaria: El anuncio publicitario consistente en pantallas o elementos similares, sostenidos por columnas portantes.

Imagen 5. Ejemplo de columna publicitaria.

Según sus características

  1. AFICHES: Anuncio pintado o impreso en papel para ser fijado en pantalla o cartelera.
  2. VOLANTE: Anuncio impreso en papel para ser distribuido en mano.
  3. ILUMINADO: Recibe luz artificial mediante fuentes luminosas externas, instaladas ex profeso delante, atrás, o a un costado del anuncio.
  4. LUMINOSO: Emite luz propia porque el mensaje publicitario, texto y/o imagen está formado por elementos luminosos (tubos de gas de neón o similares, lámparas, etcétera).
  5. ANIMADO: Produce sensación de movimiento por articulación de sus partes o por efectos de luces.
  6. SONORO: Que se realiza mediante la voz humana u otro sonido audible, reproducido electrónicamente usando micrófono, altavoces, cintas o alambres eléctricos, discos fonográficos y otros sistemas.
  7. MÓVIL: Puede trasladarse, circulando por medio humano, animal, mecánico o cualquier otro.
  8. MIXTO: Reúne más de una de las características anunciadas en los incisos 3) hasta 7).
  9. SIMPLE: No es animado, móvil, iluminado, mixto o sonoro. Se incluye en esta clasificación al material fotográfico que se expone en las salas de espectáculos públicos.
  10. ESTRUCTURAS REPRESENTATIVAS: El tipo de anuncio que posee o no las formas geométricas comunes o consistentes en esqueleto o armazón de cualquier material, simple, luminoso, iluminado o animado, con inscripciones o figuras.
  11. EXHIBIDOR: El artefacto especial que incluye leyendas publicitarias, desplegadas o no, de formas diversas que contiene o no mercaderías para colocar en vidrieras, mostradores, etcétera.

Elementos portantes de los anuncios:

  1. Cartelera o pantalla: Elementos destinado a la fijación de afiches.
Imagen 6. Ejemplo de elementos portante en anuncios-cartelera o pantalla.

2. Estructura de sostén: Instalaciones portantes de los anuncios y de las carteleras.

Imagen 7. Ejemplo de elementos portante en anuncios-estructura de sostén.

3. Toldo: Cubierta impermeable, no transitable, construido sin fines
publicitarios, no pudiendo conformar un cajón de doble techo, podrán llevar anuncios sobre sus caras, pudiendo extenderse por debajo de las cotas mínimas.

Imagen 8. Ejemplo de elementos portante en anuncios-toldo.

4. Paramento: Cualquiera de los muros exteriores que conforman un edificio.

Imagen 9. Ejemplo de elementos portante en anuncios-paramento.








Kendor Emmanuel O´Shelly Parada

Kendor Emmanuel O´Shelly Parada

Ingeniero en Geociencias, Docente