Leyes del diseño gráfico de Gestalt

39 0

Los grandes diseñadores entienden lo importante que es la psicología en la percepción visual.

¿Qué sucede cuando la mirada de una persona observa uno de tus diseños? ¿Cómo su mente reacciona al mensaje reflejado por tu obra? Independientemente de si eres un diseñador que va empezando o si ya tienes años de experiencia, es importante que puedas responder estas preguntas, pues entender cómo se percibe e interpreta un diseño es un recurso imprescindible que todo comunicador visual debe poseer. No hay forma alguna en que podamos tener alguna clase de influencia con nuestros diseños en la percepción humana si no entendemos exactamente qué los impulsa.

En este artículo, compartiré los principios básicos de la Gestalt, un movimiento de la psicología cuya evolución nos ayudó a entender cómo la audiencia le da sentido al estímulo visual de nuestros diseños.

Para entender más sobre lo que la psicología de Gestalt intenta explicar, piensa en cómo tu mente automáticamente percibe la cara de alguien que conoces bien. Tu mente hace esto independientemente de que la cara tenga los mismos rasgos principales que las demás: nariz, orejas, ojos, etc., pero lo que hace tu mente, darle sentido a los rasgos como un todo, es la base de la psicología de Gestalt.

La psicología de Gestalt

Los principios de la Gestalt en el diseño

Con el paso de los años, los partidarios de esta teoría han formulado listas para resumir los principios básicos de la percepción visual, herramientas que se han convertido en esenciales para los diseñadores. Como mencionamos anteriormente, estos principios intentan explicar cuándo cómo nuestras mentes perciben los diferentes componentes visuales como parte de un todo. Estos siguientes principios son una combinación de aquellos propuestos originalmente por Max Wertheimer (1923), Stephen Palmer (1999, 2002), y otros teóricos contemporáneos de la Gestalt.

Algunos de los principios de las leyes de Gestalt

1: Simplicidad

2: Figura y fondo

3: Proximidad

4: Semejanza

5: Dirección común

Consulta el enlace para información completa: https://www.canva.com/es_mx/aprende/teoria-gestalt-principios-diseno/

Fuente: https://www.canva.com/es_mx/aprende/teoria-gestalt-principios-diseno/

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Lic. En Educación Secundaria con especialidad en Historia de México y Universal. Maestra en Preparatoria Municipal "Omar Osvaldo Romo Covarrubias"