Meiosis y el ciclo de vida sexual

19 0

Hay una gran cantidad de organismos muy exitosos que se reproducen asexualmente. Por ejemplo, los mohos penicillium (que sintetizan penicilina) y Aspergillus niger (manufactura comercial de vitamina C). El pasto y la hierba se reproducen mediante brotes del tallo o la raíz. 

Reproducción Sexual

Requiere de dos progenitores, y siempre se producen dos hechos importantes:

FECUNDACIÓN:

proceso por el cual se unen las dotaciones genéticas de los padres (singamia de los núcleos) produciendo una nueva combinación genética, se forma un cigoto diploide.

MEIOSIS:

división celular en la cual una célula diploide (2n) forma cuatro células haploides (n) equilibrando la duplicación cromosómica producida por la singamia. Este mecanismo provee de nuevas combinaciones genéticas por medio de:

  • Entrecruzamiento con el intercambio de porciones de adn de cromosomas homólogos
  • Segregación al azar de los cromosomas

Ciclo de vida Haploide

Existen organismos haplontes: ocurre la singamia y se forma el cigoto, la meiosis se produce inmediatamente después, dando esporas haploides que, por sucesivas mitosis, originan un cuerpo vegetativo haploide, que produce gametas y reinicia el ciclo. En este ciclo biológico domina la haplofase, la diplofase está reducida al cigoto.

Ciclo de vida diploide

En un organismo diplonte, a partir del cigoto se forma un cuerpo vegetativo diploide por mitosis, y en su momento, diferencia gametos por meiosis, que se fusionan en un cigoto para reiniciar el ciclo. El dominio de la diplofase es absoluto.  Es el ciclo de vida típico de la mayoría de los animales y el ser humano entre ellos, siendo un ciclo casi opuesto al de Chlamidomonas. Cada uno de nosotros es un organismo diploide, las únicas etapas haploides (reducidas a células) son los espermatozoides y los óvulos.

COMPLEMENTARIA:
Vazquez Conde (2012) Biología 2, México: Patria.
Teresa Hdez. Col. (2016) Biologia, México: Aulativa
Galván, S y Bojorquez, L (2010) Biología. México Santillana

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Docente: Mayra Alejandra Noriega Avilez Carrera: Ingeniería Industrial en Productividad y Calidad