Niveles de Complejidad y Factores Ambientales

68 0

Factores ambientales

Permanentemente el ambiente y los seres vivos están en una mutua relación, donde queda claro que el ambiente influye sobre los seres vivos. A esto se le conoce como factores condicionantes ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y
animales, y la distribución de los seres vivos sobre la Tierra. Los factores ambientales se clasifican en abióticos (no vivos) y bióticos (vivos), ambos deben estar en constante equilibrio, ya que la alteración de alguno de ellos desequilibraría todo el entramado en el ambiente.

Factores ambióticos

Pueden ser diferenciados en dos categorías: los que ejercen efectos físicos y los que presentan efectos químicos. Los primeros son factores a los que están sujetos los organismos vivos de un lugar determinado, como el agua, la energía solar, la atmosfera, la latitud y la altitud. A continuación, la explicación de cada uno de estos componentes en forma separada, pero no se debe olvidar que la interacción de todos es necesaria para un correcto funcionamiento del medio ambiente.

Energía solar

Es la energía que recibe la superficie de la tierra proviene del sol, en forma de luz, calor y rayos ultravioleta. De la energía total de la radiación solar, 9% corresponde a la ultravioleta, 42% a la luz solar, y el 49% restante al infrarrojo; esta última proporción disminuye en la atmósfera baja. La luz
solar es la principal fuente de energía de la tierra.

Temperatura.

La temperatura es uno de los factores determinantes para la vida en general ya que las variaciones bruscas o más allá de ciertos límites pueden provocar la muerte. La regulación térmica de los organismos es un proceso que realizan los seres vivos para poder sobrevivir en el ambiente.
A través de la evolución y en repetidas ocasiones, la regulación térmica ha permitido la existencia de algunas especies en el transcurso de los años.

Humedad.

Es un factor climático que actúa con la temperatura y la luz. La humedad es importante por su efecto en el índice de pérdida de agua en los animales y plantas. Este índice es bajo cuando el aire es más húmedo, como el que se encuentra en bosques y selvas, y más alto cuando el aire es seco como en el desierto.

Clima

El clima es un elemento condicionante de la vida en la tierra, está constituido por la temperatura, la presión atmosférica, los vientos y las precipitaciones, los cuales se ven modificados por factores como: latitud, altitud y relieve, la distribución de tierras y aguas, e inclusive por las corrientes marinas que afectan a un lugar. Cabe mencionar que el motor principal es la energía radiante del Sol.

Factores bióticos.

En la naturaleza no existen organismos aislados, todos interactúan con otros seres de los que se alimentan o a los que les sirven de alimento, la principal fuente de interacción entre organismos es la alimentación. La función alimentaria condiciona la diversidad, distribución y abundancia de los seres vivos en cada ambiente del planeta. La base de toda relación alimenticia (trófica) son los organismos autótrofos, ya que de ellos depende la vida de todos los demás organismos.

Adaptación y factores ambientales

La adaptación es la característica del individuo para adecuarse al ambiente. Existen diversos tipos de adaptaciones: morfológicas, fisiológicas y conductuales. La adaptación es la clave de su sobrevivencia y de la permanencia que éstos tengan en el ambiente. La presencia o ausencia de un organismo o de un grupo de organismos depende de un conjunto de condiciones conocidas como factores ambientales.

Bibliografía
Unidad 1
Wuest Teresa. Aspectos sociohistóricos de la relación hombre- naturaleza en Ecología y educación. Elementos para el análisis de la dimensión ambiental en el curriculum escolar. UNAM, México, 1992.
Wuest, Teresa, “Del Homo Faber al Homo sapiens sapiens (¿), al homo…? a manera de presentación”en Wuest, Teresa (Coordinadora) Ecología y Educación, Elementos para el análisis de la dimensión ambiental en el currículo escolar, Centro deEstudios sobre la Universidad UNAM, México, 1992.
Bravo, M. M. T., Bachillerato en México y perspectivas ambientales, en Memorias del primer seminario internacional sobre formación ambiental profesional., UNAM, CONACYT, México, 1990.

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Docente: Mayra Alejandra Noriega Avilez Carrera: Ingeniería Industrial en Productividad y Calidad