NORMAS DE CONDUCTA

51 0

El hombre requiere vivir en sociedad y al hacerlo requiere necesariamente de normas que regulen su interacción. A estas normas que reglamentan las relaciones de los hombres se les conoce como “Derecho”, definiendo así al derecho como “el conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta del hombre en sociedad”.

Lo anterior significa que estas normas son reglas de conducta que nos imponen un determinado modo de actuar o de abstenernos de hacer o no hacer algo, a esto se le conoce como el “mundo normativo o mundo del deber ser”.

Como sociedad humana requerimos de la regulación en nuestras conductas para lograr su estabilidad y permanencia, rigiéndose así por el Derecho, que limita los comportamientos externos contribuyendo en los logros de la justicia, la seguridad, así como del fin social de mayor trascendencia que es el bien común.

MISIÓN DEL DERECHO: regular la conducta del hombre en sociedad señalando sus derechos y obligaciones, teniendo cualquier ciudadano el acceso de acudir a ejercitar el llamado Derecho de Acción el cual consiste en que toda persona puede acudir a los órganos del Estado para hacer valer sus derechos y/o exigir protección legal, o bien la resolución de algún problema jurídico, que le permita vivir adecuadamente.

UTILIDAD DEL DERECHO: organizar a la sociedad, mejorando la convivencia del hombre y teniendo siempre la garantía de que permita a la sociedad hacer conciencia para preservar la paz y armonía.

FINES DEL DERECHO:

  1. Seguridad:  Protección de los intereses y derechos de las personas que garanticen una existencia digna.  
  2. Justicia: Se logra mediante la aplicación del Derecho por el Poder Judicial, quien se encarga de administrar las penas o reparación del daño.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS:

  1. Normas religiosas:

Nos imponen conductas, de hacer o de no hacer, con la finalidad de lograr un mundo humano mejor, pero en el caso de las normas religiosas con una meta trascendente: recibir el premio a sus buenas acciones en la vida ultraterrena, o también allí, el castigo correspondiente. No hay castigo efectivo en la Tierra ni posibilidad de obligar al cumplimiento de la norma religiosa, pues esencialmente debe cumplirse por convicción y amor a Dios, y no por imposición.

  1. Normas morales:

La regulación moral nace en el ámbito interno del sujeto, de esta manera los pensamientos del hombre pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la moral.

Estas normas buscan llevar al hombre hacia el bien, tienen que ver con la ética, ya que el hombre ha de ir hacia el bien y evitar el mal para mejorar su vida, la violación de estas normas trae como consecuencia, nuestra conciencia moral que dicta remordimiento, arrepentimiento y/o desprecio social.

La moral busca obtener el orden interno, la paz interna y la fidelidad a uno mismo, mientras que el derecho persigue la obtención del orden externo, la paz social y la fidelidad a normas externas y sociales, como son las jurídicas.

  1. Normas sociales:

Nacen de la convivencia cotidiana entre las personas; se refieren a temas muy diversos como la moda, las reglas de cortesía, las reglas de urbanidad. Varían según la época y los países.

Estas están directamente expuestas en la forma en que nos relacionamos frente a los demás, son obligatorias para todos aquellos miembros que se integran a la sociedad.

Cuando se da el incumplimiento de una norma social, es la propia sociedad quien impone sanciones que pueden consistir en la expulsión del grupo social en que se vive, la reprobación de la conducta y de quien la lleva a cabo, el ridículo, el rechazo, la crítica, etc., las cuales para muchas personas son más temidas que las sanciones jurídicas, porque implican la no aceptación en un grupo social al que se desea pertenecer.

Son aquellas que regulan el comportamiento de los individuos en la sociedad y cuyo incumplimiento se encuentra sancionado por el propio ordenamiento. La norma jurídica tiene la siguiente estructura: una hipótesis, y una consecuencia jurídica, de manera que la coincidencia de ciertas circunstancias determina la aplicación del mandato establecido por la ley.

Las normas jurídicas son impuestas por el Estado y se encuentran en plasmados en diversos documentos como: la Constitución Política, las Constituciones de los Estados, los Códigos Penal y Civil; la Ley de Reforma Agraria….

 Las leyes son escritas y todos las podemos conocer para saber cuáles son nuestros derechos y nuestras obligaciones.

El Estado suele definirse como “la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en un determinado territorio”. Eduardo García Máynez. Para el doctor Miguel Villoro Toranzo, Profesor de la Universidad Iberoamericana y de la Escuela Libre de Derecho, “una Norma es una orden general, dada por quien tiene autoridad, para regular la conducta de otros”.

Veamos el siguiente video;

Jesús Yaritza Lugo López

Jesús Yaritza Lugo López

Licenciada en Intervención Educativa. Línea Intercultural.