El plano determina la proximidad entre la cámara y el objetivo mostrado en la imagen. El plano hace referencia a la distancia.
PLANO GENERAL


Plano panorámico o general extremo (wide shot): muestra un gran escenario. Es una panorámica general con mayor acercamiento de objetos o personas. En él se ve el personaje y parte de su entorno.
PLANO AMERICANO


Toma a las personas de la rodilla hacia arriba. Su línea inferior se encuentra por debajo de las rodillas.
PLANO MEDIO


Plano medio (médium shot): encuadre que abarca a la figura humana hasta debajo de la cintura.
En este tipo de plano aparece el sujeto de la cabeza a la cintura (recuerda no cortar la foto por articulaciones), más o menos por la zona del ombligo. Se utiliza mucho en fotografía de moda o en entrevistas con dos sujetos.
PRIMER PLANO (CLOSE UP)


En este tipo de encuadre el plano se corta en los hombros y sigue hasta la cabeza. Es el más utilizado en fotografías donde queremos resaltar el maquillaje o el rostro.
Acerca al espectador mucho más al sujeto, es un plano perfecto para escenas íntimas, también se conoce como primer plano menor o plano de retrato.
PLANO DETALLE
El plano detalle se encarga de mostrar una zona determinada de la escena, no se centra en el sujeto completo, si no en un elemento que sujete, un complemento, un solo ojo, labios, etc.