Sistema operativo gráfico

141 0

Un sistema operativo gráfico es aquel que está basado en una interfaz gráfica de usuario . El sistema operativo contiene elementos gráficos como ser ventanas, menús, barras, puntero, gráficos, colores, sombras, efectos, etc., .

En sistemas operativos antiguos  o en ciertos sistemas donde es útil, se emplea una interfaz de texto y de línea de comandos. En estos sistemas no hay gráficos, sino que son exclusivamente formados por texto.

Administración de tareas

Monotarea: Solamente puede ejecutar un proceso  en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuará haciéndolo hasta su finalización y/o interrupción.  Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de S.O. normalmente asigna los recursos disponibles  de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.

Monosaurio: Si sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo.

Multisaurio: Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas operativos utilizan métodos de protección de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario.

Manejo de recursos

  • Centralizado: Si permite usar los recursos de una sola computadora.
  • Distribuido: Si permite utilizar los recursos  de más de una computadora al mismo tiempo.

Ejemplos de Sistemas Operativos ( ordenadores )

Windows

  • Mac OS
  • Linux
  • Unix

SISTEMA OPERATIVO INFORMATICO

El sistema operativo es el software que coordina y dirige todos los servicios y aplicaciones que utiliza el usuario, por eso es el más importante y fundamental en una computadora. Se trata de programas que permiten y regulan los aspectos más básicos del sistema.

Componentes de un sistema operativo

El sistema operativo posee tres componentes esenciales. Estos hacen referencia a los paquetes de software que permiten la interacción con el hardware:

Sistema de archivos. Es el registro de archivos, donde estos adquieren una estructura arbórea.

Interpretación de comandos. En segundo lugar se encuentran aquellos componentes que permiten la interpretación de los comandos. Estos tienen como función comunicar las órdenes dadas por el usuario en un lenguaje que el hardware pueda interpretar, sin que aquel que de las órdenes conozca dicho lenguaje.

Núcleo. El último componente a mencionar es el núcleo. El mismo permite el funcionamiento en cuestiones básicas como la comunicación, entrada y salida de datos, gestión de procesos y de la memoria entre otros.

Funciones de un sistema operativo

Las funciones del sistema operativo precisamente son:

  • Gestionar la memoria de acceso aleatorio y ejecutar las aplicaciones, designando los recursos necesarios.
  • Administrar al CPU gracias a un algoritmo de programación.
  • Direcciona las entradas y salidas de datos (a través de drivers) por medio de los periféricos de entrada o salida.
  • Administra la información para el buen funcionamiento de la PC.
  • Se encarga de dirigir las autorizaciones de uso para los usuarios.
  • Administra los archivos.

Gilberto Quijada Quezada

Gilberto Quijada Quezada

Ing. Industrial , Docente