TEXTOS PERIODÍSTICOS DE ACUERDO CON SU GENERO

27 0

El periodismo emplea la palabra como herramienta fundamental y el periodista hace uso de este recurso en la redacción de los textos que describen los últimos acontecimientos.
Según el tratamiento que el periodista le dé a la información que investigó, se pueden diferenciar los diversos géneros periodísticos.
Los géneros periodísticos son las diversas formas que se utilizan para presentar los sucesos: van desde una simple descripción de los hechos hasta un comentario especializado.
Una propuesta de géneros periodísticos, permite dividirlos en informativos y opinativos.

Los géneros informativos agrupan todos los textos que se caracterizan por presentar una descripción de los hechos ocurridos sin incluir los comentarios del autor.

 No se emiten opiniones, se limitan a informar los hechos; sólo Enteran de lo que pasó. Dentro de estos géneros se encuentran la noticia, el reportaje y la entrevista.

Ejemplo informativo

generos periodisticos image018

Los géneros opinativos son textos en los que el periodista expone sus opiniones y juicios sobre un hecho. Estos textos le dan al periodista la oportunidad de valorar un hecho periodístico mediante el análisis, reflexión y crítica personal. Dentro de los géneros opinativos están el editorial y el artículo.

Ejemplo opinativo

Generos periodisticos de opinion
Gilberto Quijada Quezada

Gilberto Quijada Quezada

Ing. Industrial , Docente