TIPOS DE DIVORCIOS

31 0

Divorcio.

Cuando no es posible el sostener un matrimonio sin amor, respeto, colaboración mutua, entre otros aspectos; por ello la legislación prevé la institución del divorcio.

El divorcio se define como la disolución del vínculo matrimonial, “la palabra divorcio encuentra su etimología en el verbo latino divertere, que entraña que cada cual se va por su lado”. Esta ruptura solo puede existir por autoridad de la justicia y por causas determinadas en la ley.

Existen dos tipos de Divorcio:

  1. El Divorcio Voluntario, las partes llegan a un acuerdo con relación a la pensión alimenticia, custodia, patria potestad y tutela de los hijos menores, forma de garantizar los alimentos, domicilio de guarda y custodia de los menores, convivencias, liquidación de bienes que conforman la Sociedad Conyugal. Este divorcio solo puede solicitarse después de transcurrido un año de matrimonio, ante el Juez del domicilio conyugal.
  2. El Divorcio Necesario, se presenta cuando una de la partes o las dos desean separarse y no llegan a un acuerdo, por lo cual se formula una demanda en la que se expone los hechos y causales que dieron motivo al divorcio, el Juez de lo Familiar otorga un plazo al demandado para contestar la demanda y en su caso exponer sus argumentos de defensa, se abre el juicio en una fase de pruebas, de alegatos y finalmente el dictado de la sentencia definitiva.
  3. Existen en el Código de Familia para el Estado de Sonora, tres diferentes tipos de divorcio necesario, entre estos tenemos el divorcio necesario por enfermedad, divorcio necesario por causas objetivas, y divorcio necesario por culpa, el artículo 156 menciona 16 causales distintas para este último tipo.

El divorcio produce consecuencias en cuanto a la patria potestad, custodia de los hijos y los divorciados quedan en posibilidad de contraer nuevo matrimonio.

Matrimonios y divorcios

Matrimonios

El diccionario define al matrimonio como una institución social, reconocida como legítima por la sociedad, que consiste en la unión de dos personas para establecer una comunidad de vida. Casarse es una decisión muy importante para las personas.


En México… En México, durante 2019 se registraron 504 923 matrimonios, de estas uniones 501 327 se realizaron entre parejas de mujeres y hombres, mientras que 3 596 fueron entre personas del mismo sexo.

Divorcios

De manera opuesta a la definición de matrimonio, la palabra divorcio significa disolver, separar, apartar a las personas que vivían en una estrecha relación.

Durante 2019 se registraron 160 107 divorcios, 159 769 fueron entre personas de diferente sexo y 338 entre personas del mismo sexo.

En México, en los últimos años el número de divorcios por cada 100 matrimonios aumentó, como se muestra en la siguiente gráfica:

En 1980 por cada 100 matrimonios había 4 divorcios; en 1990 y 2000 esta cifra se elevó a poco más de 7 divorcios, para 2016 el número de divorcios por cada 100 matrimonios fue de 26 y durante 2019 se registraron 32 divorcios por cada 100 matrimonios

Gilberto Quijada Quezada

Gilberto Quijada Quezada

Ing. Industrial , Docente