Corrientes históricas

28 0

Consideramos la historia como la compilación de los hechos de los hombres y fenómenos sociales en un determinado tiempo y espacio; desde que llegó a ser considerada como ciencia social e impartida en muchas escuelas alrededor del mundo, cobró gran importancia durante el siglo XX. A partir de entonces, la visión de la historia varía de acuerdo a quiénes la explican: los historiadores de profesión, los docentes, la sociedad en general, las ciencias sociales, etc.

Una de las funciones más importantes de la historia es la de crear una identidad al recuperar el pasado para la creación de valores compartidos y un concepto de origen común que nos unifique como miembros de una misma comunidad. Muchos gobiernos, a través de la historia, utilizaron esta función para justificar sus acciones y formar la idea más conveniente de nación entre los individuos; en el caso de México, de manera muy notoria en los gobiernos posrevolucionarios. Algunas de estas corrientes historiográficas en México, adoptadas para explicar la historia, han sido:

Positivismo

En México, el positivismo fue introducido durante el gobierno de la Reforma de Juárez, a mediados del siglo XIX, pero floreció durante el Porfiriato, siendo la ideología más importante del momento y sobreviviendo gran parte del siglo XX. Entre sus principales fundamentos se encontraba la búsqueda de la verdad y de la objetividad absoluta; mediante la recopilación de documentos, el positivismo pretendía comprobar sin dudas lo que aconteció históricamente. Sin embargo, lo que se logró con esto fueron las biografías de personajes del poder; recuentos de las batallas, los héroes y las conmemoraciones. El positivismo fue utilizado como control ideológico y los intelectuales apoyaban el orden establecido.

Materialismo histórico

Entre los principales argumentos de esta corriente, se afirma que los obreros en algún momento de la historia reconstruirán al mundo y lo dirigirán, destruirán el sistema capitalista y establecerán el sistema socialista. Para esta corriente, la historia es una de lucha de clases, de explotación, de desesperanza, etc; penetró en las academias e institutos en el siglo XX y posteriormente se llegó a conocer fuera de ellas.

Historicismo

Surgida como reacción del positivismo, considera al historiador y no los hechos, como clave en la construcción histórica. El historiador construye los hechos, los selecciona, los ordena y los interpreta. Pero reconoce que el científico social no puede resolver todas las incógnitas ni explicar los hechos históricos en su totalidad; asimismo, rechaza la historia oficial construida por la élite política de los gobiernos.

Fuente: https://culturacolectiva.com/historia/corrientes-historiograficas-en-mexico

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Lic. En Educación Secundaria con especialidad en Historia de México y Universal. Maestra en Preparatoria Municipal "Omar Osvaldo Romo Covarrubias"