DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

42 0

DISCIPLINAS FILOSÓFICAS

Las disciplinas filosóficas son aquellas actividades intelectuales que nos muestran las formas que puede adoptar la filosofía, que son muchas. Y es que desde que aparecieron los primeros filósofos hace miles de años, son muchos los ámbitos de reflexión e investigación que han abordado, y algunos de ellos son muy diferentes entre sí, por lo que pueden ser clasificados en categorías diferentes.

CLASIFICACIÓN DE DISCIPLINAS

Ontología : La Ontología se ocupa del ser y su esencia. Etimológicamente deriva de Ontos, ser y logos estudio, por lo tanto es el estudio del ser en su naturaleza. Su pregunta esencial se dirige a definir ¿Qué es el ser? Se cuestiona sobre lo que es y lo que existe. Estudia lo que todos los entes, entendiendo por ente todo aquello que existe. Se encarga del estudio de los seres de cómo existen las cosas, de la forma que existen. La Ontología se usa como sinónimo de Metafísica. Se llama concepción Metafísica a esta manera de razonar y pensar porque trata las cosas y los razonamientos que se encuentran fuera de la física, como la bondad, el alma, el mal, etc. Viene del griego Meta que quiere decir más allá y de Física ciencia que estudia los cuerpos, sus leyes y propiedades; entonces Metafísica es la concepción que trata de las cosas que están más allá del dominio de la física, del mundo. Se encarga del estudio de las causas primeras del ser, en tanto que es ser.

Epistemología o Gnoseología: La epistemología, gnoseología o teoría del conocimiento es la disciplina filosófica que trata de encontrar la validez del
conocimiento, sus preguntas fundamentales son: ¿Cómo se da el conocimiento? ¿Cuál es la relación entre el sujeto y el objeto? ¿Puede ser un hecho falso y verdadero a la vez?, ¿Cuál es la diferencia entre conocimiento y opinión?, entre otras. La palabra Epistemología proviene del griego episteme que significa conocimiento y logos, que significa razón, es decir, se refiere al estudio o tratado del conocimiento. Para que el conocimiento sea posible es necesario contar con cuatro elementos; un sujeto que aprende de la realidad a un objeto, el cual es aprendido por el sujeto, una operación que realizan los sentidos y la mente humana al momento de percibir y por último una representación que es lo que resulta al conocer.

Lógica: Etimológicamente proviene del griego logikós o logos que significa razón o pensamiento. La lógica es el arte de pensar bien; pensar de acuerdo a la verdad es pensar de acuerdo a las reglas de la lógica. Reglas de la lógica: • Principio de identidad: consiste en que una cosa es igual a sí misma, no cambia. (la vida es la vida). • El principio de no contradicción: una cosa no puede ser al mismo tiempo ella misma y su contrario. (la vida no puede ser la vida y la muerte) • Principio del tercero excluido. O inclusión del tercer caso: entre dos posibilidades contradictorias, no hay lugar para una tercera. (Elegir entre la vida y la muerte, no hay una tercera posibilidad). La lógica es la disciplina filosófica que tiene un carácter formal, ya que estudia la estructura o formas de pensamiento (tales como conceptos, proposiciones, razonamientos) con el objeto de establecer razonamientos o argumentos válidos o correctamente lógicos.

Axiología: Término procedente del griego áxios (lo que equilibra, lo digno) y logos (tratado, doctrina) y que etimológicamente remite al estudio o doctrina de lo digno, de los valores. Se considera el estudio de lo que tiene valor. El Dr. Robert S. Hartman desarrolló la ciencia de la Axiología entre 1930 y 1973; era un matemático y filósofo que dedicó su vida a entender cómo piensan las personas. La axiología es el estudio de los valores que, desde distintas propuestas metafísicas, establece jerarquías de valores humanos a los que deberían ajustarse las conductas de los individuos. En general, la axiología considera que los valores están jerarquizados, y que poseen fuerza de reconocimiento y atracción o repulsión, como se ve en los respectivos contravalores y que ejercen una función rectora en la conducta del individuo.

Estética. Es la rama de la filosofía que estudia al arte como manifestación de la cultura y busca establecer los criterios que puedan brindar las herramientas para fundamentar una reflexión acerca del arte y la belleza. Lo estético es aquello que estimula en el hombre una sensación de agrado y que desarrolla la capacidad expresiva del individuo. La estética es la ciencia que analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos, tales como lo bello, feo, sombrío, fúnebre, elegante, cursi, hermoso, claro, horrendo, sucio, asqueroso, armonioso, destemplado, esbelto, gracioso, fino, grosero, desmañado, sublime, vulgar, guapo, entre otros, y los juicios de valor correspondientes están presentes prácticamente en la totalidad de la vida humana, no solo en los momentos en los que ésta se enfrenta con las que llamamos obras de Arte, sino también en la vida cotidiana y en la naturaleza.

Ética: El término Ética proviene del griego ethos que significa costumbre y carácter. Es la rama de la filosofía que se considera práctica. Trata de determinar lo que es bueno para el hombre y lo que éste debe hacer; agrupa todas las inquietudes y preocupaciones del carácter práctico sobre la conducta del hombre. La Ética es el saber filosófico de la moral, es una disciplina que se especializa en cuestionar, razonar e investigar el sentido de la moral, su funcionamiento y papel en la sociedad, el origen de sus normas, principios y valores, en el sentido de los conceptos del bien y
el mal. En este sentido existen dos ámbitos lo ético (filosófico) y el moral (práctico o de la vida cotidiana).

En conclusión, las disciplinas filosóficas son aquellas actividades intelectuales que nos muestran las formas que puede adoptar la filosofía, que son muchas. Y es que desde que aparecieron los primeros filósofos hace miles de años, son muchos los ámbitos de reflexión e investigación que han abordado, y algunos de ellos son muy diferentes entre sí, por lo que pueden ser clasificados en categorías diferentes.

Así pues, podemos entender las disciplinas filosóficas como los diferentes puntos de partida desde los cuales nos podemos hacer preguntas e intentar responderlas según la naturaleza de estas incógnitas. Cada una de ellas pretende dar respuesta a preguntas o problemas específicos, y presenta unas características concretas; además, su objeto de estudio varía.

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Licenciada en Educación con Posgrado en Desarrollo e Integración Infantil. Y docente en Preparatoria Municipal ¨Omar Osvaldo Romo Covarrubias¨