Conversión de unidades

83 0

Debido a las múltiples cantidades de unidades que se manejan, muchas veces es necesario convertir unas en otras. Por ejemplo: metros a kilómetros, centímetros a pulgadas, galones a litros, horas a segundos, etc.

Para convertir una cantidad de una unidad a otra, deben ser de la misma magnitud. Por ejemplo, de metros a kilómetros (los dos son longitudes), de galones a litros (los dos son volúmenes).

Además, se necesita consultar tablas de equivalencias de unidades, como las siguientes:

Imagen 1. Ejemplo de una tabla de equivalencias de medidas de longitud.
Imagen 2. Ejemplo de una tabla de equivalencias de medidas de masa.
Imagen 2. Ejemplo de una tabla de equivalencias de medidas de tiempo.

Para convertir unidades de medida, lo primero que debemos saber es lo siguiente:

  1. ¿Qué deseo convertir?
  2. ¿Cuál es la equivalencia de cada uno?

Reglas de conversión

Hay algunas reglas muy sencillas para convertir unidades.

  • Si queremos convertir unidades pequeñas a unidades grandes, dividimos.
  • Si queremos convertir unidades grandes a pequeñas, multiplicamos.
Imagen 3. Esquema de conversión de unidades.

Ejemplo 1. ¿Cuántos metros son 3,493 cm?

¿Cuantos metros son 3493 cm?

Paso 1.- identificaremos si estamos convirtiendo a una unidad mayor o a una menor, en este caso estamos convirtiendo de centímetros a metros, es decir, de menor a mayor. (Los centímetros son más chicos que los metros). Entonces  dividiremos.

Paso 2.- Encontraremos la equivalencia. ¿Cuántos centímetros hay en un metro? Hay 100 cm entonces dividiremos entre 100 cm.

Solución

Ejemplo 2. ¿Cuántos kilómetros son 5,463 m?

Paso 1.- identificaremos si estamos convirtiendo a una unidad mayor o a una menor, en este caso estamos convirtiendo de metros a kilómetros, es decir, de menor a mayor. (Los metros son más chicos que los kilómetros). Entonces  dividiremos

Paso 2.- Encontraremos la equivalencia. ¿Cuántos metros hay en un kilómetro? Hay 1000 m entonces dividiremos entre 1000 m.

Solución

Ejemplo 3. ¿Cuántos gramos son 7.738 kg?

Paso 1.- identificaremos si estamos convirtiendo a una unidad mayor o a una menor, en este caso estamos convirtiendo de kilogramos a gramos, es decir, de mayor  a menor. (Los gramos son más chicos que los kilogramos). Entonces  multiplicaremos

Paso 2.- Encontraremos la equivalencia. ¿Cuántos gramos hay en un kilogramo? Hay 1000 gr entonces multiplicaremos por 1000 gr

Solución

Ejemplo 4. ¿Cuántos cm son 115 pulgadas?

Paso 1.- identificaremos si estamos convirtiendo a una unidad mayor o a una menor, en este caso estamos convirtiendo de pulgadas a cm, es decir, de mayor  a menor. (Las pulgadas son más grandes que los centímetros). Entonces  multiplicaremos

Paso 2.- Encontraremos la equivalencia. ¿Cuántos centímetros hay en una pulgada? Hay 2.54 cm entonces multiplicaremos por 2.54 cm.

Solución

Bibliografía

  • HARITA A. BERNARDO L. (2019). “Física 1”, Módulo de Aprendizaje.Copyright© 2010 por Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, séptima edición.
Kendor Emmanuel O´Shelly Parada

Kendor Emmanuel O´Shelly Parada

Ingeniero en Geociencias, Docente