Escalas.

138 0

Una escala es la relación matemática que existe entre la realidad y el dibujo que de ella se hace sobre un plano. Es la relación de ampliación o de reducción con la que se dibuja un objeto.

Ejemplos de escalas

Las escalas se escriben en forma de razón donde El primer número de la proporción o relación se refiere al dibujo en el papel. El segundo número de la proporción se refiere a la realidad del objeto (dimensiones reales).

a) Escala Natural.

La escala natural se utiliza para representar los objetos con un dibujo del mismo tamaño que la realidad. La escala natural se representa también como escala 1:1.

Ejemplo de escala natural.

b) Escala de Ampliación.

Se usa cuando necesitamos hacer el dibujo del objeto más grande que el objeto real. Por ejemplo E = 4:1; significa que cuatro unidades en el dibujo equivalen a 1 unidad en la realidad.

Ejemplo de escala de ampliación.

c) Escala de Reducción.

Se usa cuando el objeto en el dibujo es menor que en la realidad, es decir los objetos se dibujan más pequeños que su tamaño real.

Por ejemplo una escala E = 1:2 significa que una unidad (metro, centímetro, milímetro, etc.) en el dibujo equivale a 2 unidades en la realidad, el objeto es 2 veces más grande en la realidad que en el dibujo.

Ejemplo de escala de reducción.

Bibliografía:

https://www.areatecnologia.com/dibujo-tecnico/escalas.html#:~:text=Escala%20de%20Ampliaci%C3%B3n%3A%20Se%20usa,realidad%20que%20en%20el%20dibujo.

https://www.picuino.com/es/dibujo-escalas.html

Luis Felipe Contreras Soto

Luis Felipe Contreras Soto

Ingeniero Industrial, Docente.