Espectro radioeléctrico

28 0

El término espectro eléctrico se trata del medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones, éstas pueden ser utilizadas en la radio, televisión, internet telefonia movil, televisión digital, entre otras.

El espectro radioeléctrico, de conformidad con lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, es el conjunto de ondas electromagnéticas cuya frecuencia se fija convencionalmente por debajo de los 3000 gigahercios (GHz) y que se propagan por el espacio sin guía artificial.

Tal concepto está en constante cambio a manera que avanza la tecnología ya que se aumentan rangos de frecuencia que corresponden al avance tecnológico. Pero en la actualidad la definición precisa del espectro radioeléctrico, está definido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en Ginebra (Suiza) es: “Las frecuencias del espectro electromagnético usadas para los servicios de difusión y servicios móviles, de policía, bomberos, radioastronomía, meteorología y fijos.”

Se inicia oficialmente el proceso de subasta de asignación de permisos de uso del espectro

Cómo se utiliza y como está compuesto

Como mencionamos en la definición del concepto, se refiere a ondas electromagnéticas por lo cuál, de ésta manera se utiliza el espectro radioeléctrico. está compuesto por una serie de frecuencias, conocidas como “banda de frecuencias”,.

Éstas solo pueden utilizarlas legalmente los que tengan una licencia de telecomunicaciones o quien la disponga, se la ceda a un tercero o también personal autorizado como por ejemplo, para usarlo en servicios como defensa, seguridad, emergencias, transportistas, radioaficionados o investigaciones científicas, siempre y cuando tengan su debida autorización.

Hay bandas de frecuencias que son libres, es decir, no es necesario una licencia, como por ejemplo ocurre con el Wi-Fi cuando utiliza las bandas de 2.4GHz y 5GHz.

Frecuencias que conforman el espectro radioeléctrico

El rango teórico de frecuencias está limitado en la práctica. Inferiormente por 9 kHz, frecuencias que tienen baja capacidad para transportar información y en ellas se producen interferencias considerables, por lo que no se suelen emplear. Por otra parte, las frecuencias más altas del espectro están »poco exploradas», esto es, la tecnología comercial disponible en la actualidad no es capaz de utilizar de forma efectiva dichas frecuencias. Por tanto, en la práctica, el espectro radioeléctrico se reduce a un recurso que comprende las frecuencias desde 9 kHz hasta 275 GHz. Existen frecuencias fuera de este rango regulado por UIT (por ejemplo, en infrarrojos y en luz visible, en frecuencias del orden de centenas de THz) que se emplean también para comunicaciones inalámbricas. (Anexo foto de frecuencias que conforman).

Frecuencias

Son muchas las consideraciones a tener en cuenta a la hora de determinar el conjunto de frecuencias aptas para determinado servicio de radiocomunicación. En la siguiente figura se muestra como varían la atenuación, la capacidad, la cobertura (alcance) y el coste de equipos con las diferentes bandas de frecuencia. Tomado de la Red.

Jhovanna Cámez Rodríguez

Jhovanna Cámez Rodríguez

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR