Mapas.

34 0

Un mapa es la representación gráfica de un territorio sobre una superficie bidimensional. Se define también como un dibujo o trazado esquemático que representa las características de un territorio determinado, tales como sus dimensiones, coordenadas, accidentes geográficos u otros aspectos relevantes.

Elementos de un mapa.

2. Fuente.  

Se sitúa en la parte inferior, señala la institución de donde se obtuvo la información para elaborar el mapa o el autor que la realizo.

3. Título de mapa.  

Se refiere al tema y lugar del que trata mapa. Mayormente se encuentra en la parte superior de los mapas.

4. Orientación.  

El término orientación en Cartografía se utiliza para determinar la posición de una parte de la Tierra representada en un mapa.

Para orientarse en un mapa, se dibuja una meridiana, que consiste en una fecha o dibujo de una aguja de brújula, en un lugar específico y con la letra N en la punta, indicando la dirección hacia donde se encuentra el Norte. También, en lugar de la fecha, podemos encontrar otro símbolo llamado rosa de los vientos que incluye los cuatro puntos cardinales básicos: N, S, E, y O; además, con esta figura se pueden deducir, los puntos cardinales Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste; e incluso, puntos intermedios a estos, todos ellos derivados de los básicos ya mencionados.

5. Escala numérica.  

Se anota en los mapas como una proporción. Se representa con una fracción en la que el numerador es la unidad de medida del mapa y el denominador es lo que realmente mide el terreno. Se puede representar de dos maneras, por ejemplo: 1/100 000 o también 1:100 000. Eso significa que se hizo una reducción de 100 000 veces el terreno real y que cada centímetro en el mapa equivale a 100 000 cm en el terreno real; si hablamos de centímetros en la representación, para fines prácticos tendremos que hablar de kilómetros en la realidad, así que tendremos que convertir los centímetros a kilómetros, que en este caso concreto, 1 cm en el mapa equivale a 1 km en la realidad, porque hay 100 000 cm contenidos en un km.

6. Escala gráfica.  

Aparece como una recta segmentada en porciones iguales y además graduada, en la cual se indica su relación con las distancias representadas en el mapa y un número de unidades de acuerdo con la escala numérica. No es más que una regla que nos permitirá ahorrar tiempo a la hora de pasar las medidas reales al dibujo.

Si tenemos un mapa cuya escala numérica es 1: 25 000, a esa escala, 1 cm equivale a 25 000 cm, es decir, 250 m, por lo tanto un segmento de 4 cm representará en la escala gráfica, 1 km.

7. Proyección.  

Conjunto de procedimientos usados para llevar a un plano a la superficie de la Tierra o parte de ella; es la forma de reflejar a la Tierra con un sistema de meridianos y paralelos, en una superficie plana. Existen diferentes tipos de proyecciones que deforman la Tierra para una mejor lectura y estudio de la misma.

Proyección Cilíndrica.
Proyección Cónica.
Proyección Acimutal.
Proyecciones Elípticas.
Proyecciones Elípticas.

8. Coordenadas geográficas.  

Son las líneas horizontales y verticales que se aprecian, y sirven para ubicar cualquier lugar en el mapa al señalar su latitud (líneas horizontales) y longitud (líneas verticales).

Mapa con coordenadas geográficas.

9. Símbolo o leyenda.  

Se refiere a los signos convencionales o símbolos que corresponden a dibujos sencillos, líneas, puntos y colores con los cuales se representan en el mapa los distintos elementos naturales (ríos, montañas, lagos, etc.) y culturales (ciudades, zonas arqueológicas, aeropuertos, etc.) existentes en las zonas cartografiadas. Los símbolos se agrupan en un recuadro del mapa que se denomina leyenda o simbología.

Sistema de Información Geográfica.

Bibliografía:

Domínguez González, Rafael. Gabriela Estrella, Nydia. Grijalva Díaz, Luz María. (2018). GEOGRAFIA Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Tercera reimpresión. Hermosillo, Sonora, México. Impreso en México. (Copyright© 2011).

Luis Felipe Contreras Soto

Luis Felipe Contreras Soto

Ingeniero Industrial, Docente.