MOVIMIENTOS DE CÁMARA

27 0

Los movimientos de cámara se dividen en dos grandes grupos, paneo y traveling.

Los primeros se llaman de forma general panorámicas. Para entender este tipo de movimiento, es semejante al que haríamos con la cabeza, sin mover el resto del cuerpo. Existen varios tipos de panorámicas:

  • Panorámica horizontal: la cámara gira sobre el eje de un lado a otro. Para entender este movimiento podemos pensar en una escena en la que la que la cámara nos presenta un escenario, haciendo un recorrido de derecha a izquierda, vemos todo un barrio o habitación en el que un personaje entra por un lado de la escena y desaparece por el otro.
  • Barrido: Cuando este movimiento se hace de lado a lado y viceversa de forma rápida y crea un efecto borroso se llama barrido. Es un recurso que a veces se usa para cambiar de ubicación o el escenario.
  • Panorámica vertical: La cámara gira sobre su eje vertical, de arriba abajo. Imaginemos por ejemplo una escena, en la que el individuo está parado delante de un edificio y dirige la mirada hacia la azote.
  • Balanceo: en este caso seguimos en el eje y el movimiento es lado a lado, solo que en lugar de girar sobre el eje se trata de movimiento de vaivén, pensemos en el movimiento de una hamaca. Haciendo la comparación de una cámara con la cabeza es como si llevásemos la cabeza de un hombro a otro.

Travelling es la forma de referirse a aquellos movimientos en los que se desplaza el eje de cámara, existe un trayecto desde el punto A hasta el punto B. Según la dirección del movimiento los travelling pueden ser:

  • Avante o avance: la cámara va hacia adelante, se acerca a un punto
  • Retro o retroceso: la cámara va hacia atrás, alejándose de un punto. En ambos casos el desplazamiento se realiza sobre un eje horizontal
  • Ascendentes: La cámara sube. Pensemos por ejemplo en la imagen de un ascenso en globo aerostático en la que miramos hacia abajo mientras el globo asciende.
  • Descendente: La cámara baja. Podemos pensar en una escena en la que el personaje cae al vacío. En ambos casos el desplazamiento se realiza sobre el eje vertical.
  • Lateral: la cámara se desplaza en paralelo al personaje u objeto, pensemos en la cámara que sigue a un personaje mientras corre a través de un bosque.
  • Circular o en arco. La cámara describe un círculo alrededor del sujeto u objeto.
  • Cámara en mano: Aunque no es un travelling en sí mismo, como su propio nombre indica, es el resultado de los movimientos en los que la cámara se lleva al hombro, o en el caso de cámaras pequeñas en mano y la imagen se transmite en primera.
Atrévete con el vídeo: movimientos de cámara (Parte 2)
Mauro Adán

Mauro Adán

Licenciado en Comunicación e Imagen Pública, con diplomado en Proyectos de Investigación Profesional, docente de la Preparatoria Municipal Omar Osvaldo Romo Covarrubias.