Propiedades del Agua

8 0

El agua es la molécula inorgánica de mayor importancia para los seres vivos, además de ser la más abundante en los seres vivos, es indispensable para el desarrollo de la vida en el planeta.

Este líquido vital cubre dos terceras partes de la superficie de nuestro planeta (aproximadamente el 71%). De tal porcentaje, solo el 3% es agua dulce, que por cierto en gran parte se encuentra congelada y el resto es agua salada.

La molécula de agua es polar debido a que su carga interna se encuentra distribuida de manera desigual, observándose que en el extremo donde está el oxígeno es un tanto negativo y el extremo donde se localizan los hidrógenos, es un tanto positivo. Esta polaridad favorece la atracción entre una molécula de agua y otra, de manera que se forman entre estas moléculas enlaces de breve duración, llamados Puentes de Hidrógeno.

Porcentaje de agua en los seres vivos.

En los seres humanos adultos, el agua representa el 63% de su peso, en el embrión humano el 94%, y en las algas el 95%. Existe una relación directa entre el contenido de agua y actividad fisiológica de los individuos, observándose menores porcentajes en seres con vida latente como las semillas, en las cuales representa un 20% aproximadamente.

El agua se encuentra en la materia viva en tres formas:

a) Agua circulante: como por ejemplo en la sangre y en la savia.

b) Agua intersticial: entre las células a veces fuertemente adheridas a la sustancia intracelular, como sucede en el tejido conectivo.

c) Agua intracelular: en el citosol y en el interior de los organelos celulares.

Funciones del agua en los seres vivos

Dado las propiedades del agua, ésta desempeña funciones de gran relevancia en los seres vivos. Dichas funciones se describen a continuación:

Disolvente de sustancias: prácticamente todas las reacciones biológicas se desarrollan en un medio acuoso.

Bioquímica: el agua interviene en muchas reacciones químicas; por ejemplo, en la hidrólisis durante la digestión de alimentos y como fuente de hidrógenos en la fotosíntesis, etc.

Transporte: el agua es el medio de transporte de las sustancias desde el exterior al interior de los organismos y en el propio organismo, a veces con un gran trabajo como en la ascensión de la savia bruta en los árboles.

Estructural: el volumen y forma de las células que carecen de membrana rígida se mantienen gracias a la presión que ejerce el agua en el interior de estas.

Termorreguladora: se debe al elevado calor específico y calor de vaporización. Por ejemplo, los animales, al sudar, expulsan agua, la cual para evaporarse toma calor del cuerpo y, como consecuencia, éste se enfría.

Bibliográficas:

Espinosa, M. G. (2002). Biología 1. México : McGrawHill.
Frías, M. (2010). Biología 1. México, D.F: Nueva Imagen.
Gama, A. (2010). Biología 1 COMPETENCIA+ APRENDIZAJE+VIDA. México : PEARSON.

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Docente: Mayra Alejandra Noriega Avilez Carrera: Ingeniería Industrial en Productividad y Calidad