Crecimiento económico, subdesarrollo económico y economía emergente

28 0

El crecimiento económico es la evolución positiva de los estándares de vida de un territorio, habitualmente países, medidos en términos de la capacidad productiva de su economía y de su renta dentro de un periodo de tiempo concreto.

El crecimiento económico se produce un aumento en términos de renta o de los bienes y servicios que la economía de un territorio produce en un tiempo determinado generalmente medido en años.

El concepto de renta puede englobar dentro de esta definición otros muchos indicadores económicos de bienestar de un país o región cualquiera. Aspectos como el nivel de ahorro o de inversión de sus ciudadanos y su balanza comercial son algunos que comúnmente se tienen en cuenta a la hora de estudiar el crecimiento económico. Dicho lo cual, el medidor más utilizado para medir la evolución económica suele ser las fluctuaciones del PIB (Producto interior bruto) del país analizado.

En el ámbito económico se habla del desarrollo, haciendo alusión a países con cierto bienestar social obtenido gracias a su capacidad productiva, en este sentido se puede decir que existen países desarrollados y países subdesarrollados.

Este es un concepto empleado para mencionar la situación de un país que no dispone del nivel de desarrollo socioeconómico adecuado, es decir se usa para señalar que el desarrollo de determinado país está por debajo de cierto nivel.

Es la situación de una región o país o región, cuando su capacidad para producir bienestar social o riqueza, no alcanza ciertos niveles considerados óptimos, encontrándose en estado de atraso al hacer una comparación con el estado de países más prósperos.

Se puede determinar que un país subdesarrollado es aquel en cual sus habitantes tienen dificultad e imposibilidad de disfrutar de servicios y elementos que básicos para tener calidad de vida como, por ejemplo, servicios sanitarios, agua potable, vivienda, electricidad, educación, empleo digno y en ocasiones hasta la alimentación.

Los mercados emergentes son aquellos países o economías que se encuentran en una fase de transición entre los países en vías de desarrollo y los países desarrollados.

Significa que están creciendo a buen ritmo y no son países del tercer mundo, pero tampoco son países desarrollados. El término de mercados emergentes fue popularizado por Antoine van Agtmael en la década de los 80. En aquella fecha, dicho economista presidía el Banco Mundial y utilizó el término para referirse a algunos países como China, India, Brasil o Argentina.

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Lic. En Educación Secundaria con especialidad en Historia de México y Universal. Maestra en Preparatoria Municipal "Omar Osvaldo Romo Covarrubias"