Ética en la informática

15 0

Un foro es una especie de tablero de anuncios donde se intercambian opiniones o información sobre algún tema.

La diferencia entre esta herramienta de comunicación y la mensajería instantánea es que en los foros no hay un “diálogo” en tiempo real, sino que se publica una opinión que será leída más tarde por alguien quien puede comentarla o no.

Los foros permiten el análisis, la confrontación y la discusión, pues en ellos se tratan temas específicos de interés para un grupo de personas.

El blog es una evolución de los diarios escritos, constituyen un medio para que escribas expresando tus ideas, intereses, experiencias y opiniones, claro que, como en caso de las otras herramientas TIC, adoptando algunas precauciones.

En este tipo de páginas web se publican regularmente artículos cortos con contenido actualizado y novedoso sobre temas específicos o libres, conocidos como “posts” o publicaciones.

Una wiki se refiere a las páginas web cuyos contenidos pueden ser editados por múltiples usuarios a través de cualquier navegador. Dichas páginas, por lo tanto, se desarrollan a partir de la colaboración de los internautas, quienes pueden agregar, modificar o eliminar información.

El formato wiki es muy útil para la difusión de conocimientos y el trabajo en equipo.

El fin de la educación en línea es que el alumno aprenda en forma colaborativa, por lo que debe ser un participante activo, para intercambiar conocimientos con el profesor o guía, así como con el resto de los participantes del curso.

Ventajas:

  • Flexibilidad en el horario.
  • Apoyo de las herramientas TIC.
  • Diversidad de recursos multimedia para las clases.
  • Aprendes a tu ritmo.
  • Comodidad de estudiar en casa.
  • En ocasiones resulta más económico.
  • Posibilidad de tomar cursos en cualquier parte del mundo. ™ Título con validez oficial.

Desventajas:

  • Se elimina el trato personal.
  • Fallas en la conexión a internet.
  • Necesidad de revisar más cuidadosamente la reputación de la institución donde se estudiará.

ETICA INFORMATICA

En la informática existen las responsabilidades éticas en relación a no contaminar al medio ambiente como consecuencia de la tecnología, a respetar las obras de los autores y de los desarrolladores de hardware y software y al respeto a la privacidad de las personas.

El poder de la tecnología de la información puede tener un efecto negativo sobre el derecho de la privacidad de cualquier individuo, por ejemplo un manejo inadecuado de tu cuenta de Facebook o Twitter puede ocasionarte problemas de diversa índole en tu vida personal, social, laboral o familiar.

En la actualidad, el uso de las computadoras es cada vez mayor y con ello el uso de Internet se ha convertido en una necesidad para realizar diversas actividades de nuestra vida social y laboral. Sin embargo, no se debe olvidar que Internet es una red de comunicación no regulada, lo cual da paso a que se cometan actividades no éticas e ilegales que perjudican a la sociedad.

El delito informático se define como la amenaza causada por las acciones delictivas e irresponsables de usuarios de computadoras que se aprovechan de este uso extendido de las redes computacionales en nuestra sociedad para obtener un beneficio propio que involucra el daño a otras personas u organizaciones empresariales. Esto plantea serias amenazas a la integridad y seguridad de los sistemas computacionales.

Ejemplos de delitos informáticos:

• Falsificación de documentos vía computarizada.

Gilberto Quijada Quezada

Gilberto Quijada Quezada

Ing. Industrial , Docente