IMPACTO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN DIFERENTES CAMPOS

21 0

La ética aunada con la moral se pregunta: ¿cuál es la finalidad que persigue el hombre en su vivir?

El desarrollo científico y tecnológico realizado por el hombre, ha transformado su realidad de acuerdo a sus necesidades e intereses; encaminados a tener un orden y una mejor calidad de vida.

 Ahora ¿en qué áreas de la humanidad ha impactado?

1 Grandes ciudades; la migración de la población de las zonas rurales a las zonas urbanas ha impactado el crecimiento acelerado de las grandes ciudades, mismas que se han visto afectadas por el impacto de la ciencia y la tecnología en los diferentes ámbitos de nuestra vida. Estos avances producen ventajas y desventajas la primera nos permiten enfrentar y organizar nuestra vida mientras que la segunda refiere a los desechos peligrosos o acumulación de basura de aparatos electrónicos y eléctricos entre muchos otros.

2 El campo; en este los avances científicos y tecnológicos permiten una mayor producción agrícola, garantizando el abasto de alimentos a la población, además de facilitar la vida de los agricultores por las maquinarias inventadas, estos beneficios se dieron gracias a la denominada Revolución Verde, misma que permitió el aumento de productividad total.

3 Los negocios; Los avances que se han tenido representan negocios prósperos y ganancias para las empresas, el uso de las TIC´s logra altos niveles de productividad y eficiencia, impactando la tecnología la forma de hacer negocios, dada su velocidad y acceso.

Es el comercio el medio principal de intercambio de mercancías mismo que no podría desarrollarse sin las tecnologías que lo implican tales como; el transporte fluvial, marítimo, terrestre y aéreo.  

4 Las guerras; estas traen consigo enormes avances tecnológicos, pero, preguntemos algo ¿Vale la pena el precio? Son millones de vidas las que se pierden, aunado a ello el caos económico y social, desafortunadamente no todos los avances científicos y tecnológicos se usan para el beneficio de la humanidad sino también para lastimar, dañar y exterminar a miles de personas.  

En nuestros hogares y la sociedad en general; somos un mundo cada vez más industrializado, las necesidades básicas de la sociedad que conformamos demandan el uso de las nuevas tecnologías para participar e integrarse en una economía globalizada. En esta área los avances transforman nuestras actividades cotidianas con un impacto de ahorro en tiempo, espacios, alimentos, entretenimiento, educación…

Como sociedad en desarrollo es y sigue siendo posible en gran medida gracias al impacto de la tecnología que posibilita la mejora y adaptación del medio para lograr una mejor calidad de vida.

TÚ ¿Qué uso de las a los avances tecnológicos y científicos de los que dispones?

Hablemos un poco entonces de los avances en materia de “Manipulación genética y sus efectos en la Biodiversidad”

Ya lo decíamos anteriormente la ciencia y la tecnología permiten enormes logros mismos que siempre han de cuestionarse de la siguiente manera ¿Valdrá la pena? ¿Cuáles son sus pros y contras?

Iniciemos por hablar de;

1 Clonación humana; Desde el siglo pasado se sabe sobre cómo clonar, pues tras el descubrimiento de la composición de la cadena de ADN humana, es posible llevarse a cabo la clonación, aquella que se define como el proceso por el que se producen de manera idéntica dos o más células en algún organismo vivo. Clonar es una forma de reproducción asexual que produce individuos genéticamente idénticos, ya sea de manera natural o artificial.

2 Clonación animal; esta nos permite contar con la copia de muchos animales que nos interesen por diversos motivos, tales como las características naturales (leche, salud, longevidad, etc) o por qué características introducidas a las nuevas tecnologías de manipulación genética.

Ventajas

  • Produce individuos genéticamente idénticos.
  • Proceso que puede darse de manera natural o artificial.
  • Realiza modificaciones genéticas.
  • Producen animales modificados genéticamente para que sus órganos no produzcan rechazo al ser trasplantados al hombre.
  • El disponer de clones es útil y de apoyo para las investigaciones.
  • Posibilidad de curar enfermedades tras realizar trasplantes con órganos completos.

Desventajas

  • Altos porcentajes de malformación.
  • Consecuencias negativas para salud y desarrollo.
  • Alteraciones en clones

Clonación y la ética

¿Qué impacto medioambiental deja la clonación humana y animal? ¿Cuáles serían las implicaciones éticas de este procedimiento?

Éticamente se puede considerar que la clonación reproductiva atenta a la libertad del clon, fija sus condiciones biológicas según el criterio de otros, y en ese sentido es un ejemplo difícilmente superable de manipulación del hombre por la técnica.

¡Dale un vistazo!

Jesús Yaritza Lugo López

Jesús Yaritza Lugo López

Licenciada en Intervención Educativa. Línea Intercultural.