LA LEY

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Ley

Del lat. lex, legis Regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas.

En el ámbito del Derecho, la ley es un precepto dictado por una autoridad competente. Este texto exige o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto.

El diccionario Lex Jurídica define la palabra Ley como: regla, norma. Disposición emanada del poder legislativo.

Rafael de Pina expone que la ley es la “norma jurídica obligatoria y general dictada por legítimo poder para regular la conducta de los hombres o para establecer los órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines”.

Desde un punto de vista formal la ley es el producto del proceso legislativo que estableció previamente el Estado mexicano.

PROCESO Y CREACIÓN DE LA LEY EN MÉXICO

En el sistema jurídico mexicano, en el ámbito federal, el proceso legislativo se encuentra regulado en la Constitución Política, en sus artículos 71 y 72. Los Poderes Legislativo y Ejecutivo son los que tienen a su cargo esta función. En circunstancias excepcionales el Poder Legislativo, constituido por las Cámaras de Senadores y Diputados, llamada Congreso, concede facultades extraordinarias al Ejecutivo para legislar. Las entidades legislativas a su vez, tienen una estructura que les permite expedir las leyes que serán aplicadas en el territorio estatal. El proceso legislativo, que culmina con la expedición del orden jurídico estatal, se encuentra regulado en las Constituciones de cada estado de la República.

Legislar es el proceso mediante el cual se crean las leyes. En el artículo 72 constitucional se establece el proceso legislativo, en la sección llamada “De la Iniciativa y Formación de las Leyes”, el método, pasos y etapas de la elaboración de leyes.

El proceso legislativo consiste en los pasos, fases o etapas determinados en la Constitución que deben seguir los órganos legislativos para producir una ley; éstos son:

EL PROCESO LEGISLATIVO

INICIATIVA

Es la primera fase del procedimiento legislativo y consiste en la presentación de un proyecto de ley o decreto, proveniente de los sujetos legalmente autorizados para presentarlos y que, de acuerdo con el artículo 71 de la Constitución federal, en México son el presidente de la República, los diputados y senadores del Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados. Por otro lado, hay que destacar que en nuestro país, hasta el momento, quien en forma preponderante ha ejercido este derecho, es el Ejecutivo federal, y hasta en fechas muy recientes, por regla general, sus iniciativas siempre se convirtieron en ley, además, “es facultad exclusiva del presidente de la república -de acuerdo con el artículo 74 constitucional, en su fracción IV- presentar las iniciativas de Ley de Ingresos, así como la presentación del presupuesto de Egresos y la Cuenta Pública.

DISCUSION

 Una vez redactado el dictamen de la comisión y con anterioridad a su votación por el pleno de la asamblea, será estudiado y analizado por sus miembros en el periodo de discusión.

Existen ciertas formalidades legales que deben cumplirse en este periodo. Tales como la formación de listas de participantes, el orden en que los oradores expresarán su opinión a favor o en contra del dictamen o del proyecto de ley, el número de veces que cada uno puede intervenir y el tiempo de las intervenciones.

APROBACIÓN

Consiste en que ambas cámaras acepten el proyecto de ley presentado. La votación será nominal; es decir, cada miembro de la cámara emitirá su aceptación o rechazo. Aprobado el proyecto en la cámara de origen pasará para su discusión a la cámara revisora. Si esta lo aprueba, se remitirá al Ejecutivo para formular observaciones. Si el Ejecutivo no devuelve el proyecto dentro de los siguientes diez días útiles, se considerará aprobado.

Si el Ejecutivo formula observaciones rechazando total o parcialmente un proyecto, se devolverá a la cámara de origen; si es confirmado por las dos terceras partes del total de votos, pasará a la cámara revisora, siguiendo el mismo procedimiento. Aprobado de nuevo por ambas cámaras será ley o decreto y volverá al Ejecutivo para su promulgación.

SANCION

Esta etapa es aquella que aparece una vez que el proyecto ha sido aprobado por las cámaras y es enviado al Ejecutivo, quien si lo considera conveniente puede ejercer el derecho de veto que le corresponde.

Según el inciso B del artículo 72 constitucional, se considera que el proyecto fue aprobado por el Ejecutivo, si dentro de un plazo de diez días no lo devuelve a la cámara de origen, con las observaciones correspondientes. Si las sesiones del Congreso ya hubiesen concluido, la devolución debe hacerse el primer día útil del siguiente periodo de sesiones.

PUBLICACION

Cuando el presidente recibe un proyecto de ley, pasada la etapa de sanción, debe proceder a ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

No basta la aprobación de las cámaras y del Presidente de la República; es necesario e indispensable que sean conocidas por todos los habitantes del país.

En los Estados de la República equivale a publicarlo en la Gaceta Oficial.

INICIATIVA DE LA VIGENCIA

La vigencia de la ley, o sea, el momento en que se hace obligatorio su cumplimiento, puede coincidir con la fecha de publicación en el periódico oficial o puede ser otra fecha, señalada por la misma ley, en sus artículos transitorios.

El periodo que transcurra entre la publicación de la ley y su entrada en vigor se conoce en la doctrina con el nombre de vacatio legis.

Gilberto Quijada Quezada

Gilberto Quijada Quezada

Ing. Industrial , Docente