PERIODISMO

10 0

TIPOS DE NOTAS INFORMATIVAS

NOTA INFORMATIVA

La noticia o nota informativa se considera el género fundamental del periodismo, porque nutre a todos los demás; su propósito es dar a conocer los hechos de interés colectivo.

 Al redactar una noticia, el periodista narra qué fue lo que sucedió y para hacerlo debe describir los detalles, cuidando de no dar su punto de vista con respecto a lo que informa.

 Debe limitarse a contar que sucedió, de forma breve, presentando directamente los datos para que el lector obtenga sus propias conclusiones.

Dimensiones de la Noticia

Diariamente, un periódico nos cuenta lo que sucede en nuestra ciudad y en el mundo. Algunas de las noticias captan rápidamente la atención, otras, pasan desapercibidas.

 Si tomamos en cuenta el interés que algunas historias despiertan en el público lector, además del efecto que el suceso pueda tener en nuestras vidas, podemos clasificar las noticias a partir de dos dimensiones:

– Superficial o espacial: son sucesos que interesan a todo el mundo en una forma indirecta, son capaces de despertar gran atención del público, pero generalmente no tienen un efecto en su vida personal o de la comunidad. A este tipo de notas corresponden las notas deportivas y de espectáculos. Ejemplo: la muerte de un actor o el nacimiento de osos pandas.

– De hondura y trascendencia: son noticias que tienen repercusiones y consecuencias que dan origen a muchas noticias más, sus temas pueden ser políticos, religiosos, financieros, o sanitaria. Por lo general, se tratan de eventos que tienen una repercusión en la vida de la comunidad: una crisis financiera, el aumento en el precio de los productos de la canasta básica, un desastre natural o bien alguna enfermedad tipo pandemia.

ELEMENTOS DE LA NOTA INFORMATIVA

La nota informativa es la base del texto periodístico, ya que en ella va integrada la información sobre un hecho o acontecimiento, es por ellos que debe de estar bien estructurada y tener contemplado los siguientes elementos informativos:

  1. Qué sucedió
  2. Cuando sucedió
  3. Donde sucedió
  4. Quienes participaron
  5. Porque sucedió

Además, está compuesto por los siguientes elementos organizacionales:

  • Antetítulo: Aporta algún dato para entender el título.
  • Título: Debe ser prevé y certero en su intención de representar el hecho a informar.
  • Subtítulo: completa o aclara algún detalle del título.
  • Entrada o lead: párrafo inicial donde se  menciona en forma breve todos los elementos informativos.
  • Cuerpo: explica de forma detallada cada uno de los elementos informativos organizándolos de cierta manera para  su mejor comprensión.
Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Licenciada en Educación con Posgrado en Desarrollo e Integración Infantil. Y docente en Preparatoria Municipal ¨Omar Osvaldo Romo Covarrubias¨