¿Qué es intención comunicativa?

38 0

Al comunicarnos lo hacemos con una intención. El fin comunicativa es el objetivo que perseguimos una vez que emitimos cualquier mensaje. Si deseamos informar, nuestro mensaje va a tener ciertas propiedades, si deseamos convencer o persuadir a alguien, la composición y propiedades del mensaje cambiarán. No obstante, un mismo mensaje puede tener bastante más de una intención. Un escrito, ejemplificando, puede tener numerosas intenciones comunicativas, aun cuando una es la que se destaca. Las intenciones comunicativas poseen interacción con las funcionalidades del lenguaje.

 ¿Recuerdas cuáles son? El raciocinio de cada individuo se expresa por medio del lenguaje. Al producir un mensaje, lo haces con una intención, empero además con una funcionalidad. El lenguaje tiene diferentes funcionalidades, según el factor del proceso de la comunicación que se enfatice: emisor relacionado, mensaje, receptor, código o canal.

 Entonces habrá intenciones comunicativas con una funcionalidad expresiva/emotiva si se enfatiza en el emisor; poética/estética en el mensaje; conativa/apelativa en el receptor; referencial/representativa en el entorno; metalingüística en el código y fática si se hace hincapié en el contacto o canal.

¿Sabías que…?

Roman Jakobson

definió el modelo de los factores de la comunicación y las funciones del lenguaje, publicado por primera vez en el estudio Closing Statements: Linguistics and Poetics