TEORIA DE LA COMUNICACIÓN

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TIPOS DE RUIDOS EN LA COMUNICACIÓN

¿Qué es el ruido?

el ruido es todo aquello que obstaculiza, impide, perturba o  deforma la comunicación, conduciendo, en este último caso a interpretaciones  erróneas.

Es ruido cualquier cosa que interfiera en el proceso comunicativo. Para algunos comunicólogos, el ruido no es un elemento del proceso  comunicativo sino un riesgo latente que debe prevenirse. Si volvemos al caso inicial, ¿cómo podrían los alumnos haber prevenido los  problemas con la memoria portátil?

Tipos de ruidos

Los ruidos pueden ser de diferente índole, pero generalmente se clasifican en ruidos internos y ruidos externos.

Los ruidos internos están relacionados directamente con los comunicadores.  Entre los principales ruidos internos se puede identificar:

  • Ruido fisiológico: se relaciona con las condiciones del cuerpo humano  temporales o permanentes que impiden el envío o la recepción del mensaje. Pudiera tratarse de una faringitis que impide al profesor hablar en clase o una  condición de debilidad auditiva que dificulta escuchar un programa de radio o  televisión.
  • Ruido psicológico: se relaciona con el estado emocional de los  comunicadores, así como con las actitudes y creencias; también toma en  cuenta los prejuicios. Una persona en un estado emocional extremo, como la  tristeza por la pérdida de un ser querido, difícilmente podrá concentrarse en  una conversación.

Los ruidos externos están relacionados con impedimentos que suceden ajenos  a los comunicadores. Los principales ruidos externos son:

  • Ruido físico: se refiere a impedimentos presentes en el medio ambiente en el  que se desarrolla la comunicación: luz insuficiente para leer un libro o el ruido producido por lo autos que interrumpe una conversación.
  • Ruido técnico: este ruido se presentará al elegir un canal artificial. Cualquier  situación relacionada con el artefacto seleccionado para el envío del mensaje y  que dificulte la comunicación, se considera ruido técnico.

Por ejemplo, un libro al que le faltan hojas, una mancha de tinta sobre un texto  del periódico, o un virus en la computadora.

  • Ruido semántico: está relacionado con el código empleado para la elaboración  del mensaje. Si los signos con los que se codificó el mensaje no son entendidos por el  receptor se convierten en una interferencia. Por ejemplo, presentar un texto a  una persona que no sabe leer. O bien, presentar un texto sobre minería a una  persona que no conoce sobre el tema.

Cómo evitar el ruido

Para superar los ruidos en la comunicación  o evitarlos, lo recomendable es:

 • Enviar mensajes claros, comprensibles, que se adecuen a las posibilidades del  receptor.

• Utilizar palabras y expresiones que faciliten la comunicación y evitar aquellas  que la obstruyen.

• Asumir una actitud de empatía con el interlocutor. “Ponerse” en el lugar del  otro.

• Escuchar con atención.

• Aclarar las diferencias en las percepciones.

• Utilizar la retroalimentación, para verificar la comprensión adecuada.

• Adelantarse a las situaciones y eliminar o evitar los ruidos o interferencias.

 • Evitar los prejuicios, tratar de dejarlos a un lado.

• Controlar las emociones que puedan perjudicar la comunicación.

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Iris Cristal Torrecillas Arredondo

Licenciada en Educación con Posgrado en Desarrollo e Integración Infantil. Y docente en Preparatoria Municipal ¨Omar Osvaldo Romo Covarrubias¨