Tercer mundo

28 0

El tercer mundo es un término utilizado para hacer referencia a las naciones con menores niveles de ingresos. A su vez, dichos países también muestran mayor tasa de desempleo y bajos resultados en los indicadores de desarrollo.

En otras palabras, las economías tercermundistas son aquellas donde el producto interior bruto (PIB) es más bajo. Pero además se registra alto desempleo, infraestructura de mala calidad, bajo nivel educativo, alta desnutrición, salud pública de poca calidad, entre otras variables relacionadas al desarrollo.

Usualmente, se usa el término tercer mundo indistintamente con el de países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Dichas denominaciones son más acertadas para hacer referencia a las naciones con los menores niveles de bienestar, asociadas principalmente a África, Asia y América Latina.

El término tercer mundo se creó en el marco de la Guerra Fría, cuando se clasificaron a los países en tres tipos. Los del primer mundo eran aquellos altamente industrializados y que estaban alineados con las ideas capitalistas defendidas por Estados Unidos.

Asimismo, las naciones del segundo mundo estaban apoyadas en el comunismo y, particularmente, en la Unión Soviética.

Finalmente, los países del tercer mundo, principalmente de Asia y África, no se habían aliado con ninguno de los dos bandos anteriormente mencionados.

El creador del término tercer mundo sería el francés Alfred Suavy, quien identificó un grupo de países, previamente colonias, que no compartían ni las ideas estadounidenses ni las soviéticas. Así lo indicó en un artículo publicado en 1952 en la revista L’Observateur.

Fuente: https://economipedia.com/definiciones/tercer-mundo.html#:~:text=El%20t%C3%A9rmino%20tercer%20mundo%20se,capitalistas%20defendidas%20por%20Estados%20Unidos.

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Melissa Yulenny Yanajara Frías

Lic. En Educación Secundaria con especialidad en Historia de México y Universal. Maestra en Preparatoria Municipal "Omar Osvaldo Romo Covarrubias"