Diagramas de flujo

48 0

Definición de Diagrama de flujo.

Representan de forma gráfica un algoritmo. Se basan en la utilización de diversos símbolos (también llamados bloques) para representar las operaciones específicas y alcanzar la solución de un problema. Se les llama diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas (llamadas líneas de flujo) para indicar la secuencia de las instrucciones.

Su principal ventaja es que facilita la comprensión del desarrollo de un proceso al mostrarlo con un dibujo. Para muchas personas una imagen es más atractiva y fácil de entender que un texto.

Estos diagramas son muy utilizados para la elaboración de programas informáticos dirigidos a resolver un problema por medio de la computadora. Piensa por un momento en todo el software que tienes instalado en tu laptop, tableta o celular; este fue creado a partir de una necesidad de los usuarios, como la comunicación, la edición de fotos o vídeo, los cálculos financieros, estadísticos entre otras.

Sugerencias para su desarrollo.

• Todo diagrama debe indicar claramente dónde empieza y finaliza.

• Deben diseñarse de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.

• Los símbolos deben estar proporcionados unos con otros.

• Las líneas de flujo sólo deberán ser horizontales o verticales, nunca en diagonal.

• No deben quedar líneas de flujo sin conectar con algún símbolo.

• El texto incluido en los símbolos deberá ser concreto, preciso y fácil de leer.

• El símbolo de “Decisión” es el único que tiene más de una línea de flujo de salida.

• En un símbolo sólo puede entrar una flecha de flujo. Si varias líneas se dirigen al mismo símbolo, se deben unir en una sola flecha.

Estructura básica de un diagrama de flujo.

Estos pasos se presentan en la mayoría de los diagramas de flujo, aunque a veces en orden diferente o repitiendo algunos de ellos. También es frecuente tener que realizar toma de decisiones y/o repetir una serie de pasos, un número determinado de veces.

Ejemplo.

Algunos de los conceptos más importantes que utilizarás en la creación de los diagramas de flujo son los siguientes:

VARIABLE: es un espacio en memoria de la computadora que almacena un dato. Cada variable está representada por letras, números, o combinaciones de ellos (sin espacios en blanco); por ejemplo, para precio puede ser P, para cantidad CANT y para promedio PROM.

CONTADOR: tipo de variable que guarda un valor que puede ir aumentando o disminuyendo, y se usa para el control de procesos repetitivos.

ACUMULADOR: tipo de variable cuyo valor se incrementa o decremento, suele utilizarse para acumular resultados producidos en las iteraciones de un bucle, durante el desarrollo del diagrama de flujo.

BOOLEANA: tipo de variable que almacena valores de lógica binaria, es decir valores de tipo “falso” o “verdadero”. Para su buen funcionamiento, a las variables suele dárseles un valor inicial al principio del diagrama.

Gilberto Quijada Quezada

Gilberto Quijada Quezada

Ing. Industrial , Docente