Ecología Parcial I

27 0

Nuestro planeta se fue formando de varias formas de vidas muy diversas, creándose complejas redes de actividades biológicas y fisiológicas en las cuales hubo flujo de la energía procedente del sol. Con el paso del tiempo y el cúmulo de conocimientos acerca de estas interacciones biológicas, surge la ecología. Desde el punto de vista científico, la ecología estudia las relaciones que existen entre los organismos o grupos de organismos y su medio, esto es, describe como esta formada la naturaleza y como funciona.

División de la ecología

La ecología se puede dividir en auto ecología y sinecología, según la manera como se encaucen sin investigaciones.

La autoecología se ocupa de las especies individuales u organismos de la misma especie (Poblaciones), y por lo regular estudia su comportamiento biológico en relación como su entorno.

La sinecología estudia grupos de organismos de diferentes especies (comunidades), que se asocian en una unidad interactuante como el medio (ecosistemas).

Además la ecología puede subdividirse haciendo referencia a los niveles de organización que abarca:

• Ecología de la población

• Ecología de la comunidad

• Ecología del ecosistema

• Ecología de la biosfera

Niveles de Complejidad y Factores Ambientales

Factores ambientales

Permanentemente el ambiente y los seres vivos están en una mutua relación, donde queda claro que el ambiente influye sobre los seres vivos. A esto se le conoce como factores condicionantes ambientales. Estos factores determinan las adaptaciones, la gran variedad de especies de plantas y
animales, y la distribución de los seres vivos sobre la Tierra. Los factores ambientales se clasifican en abióticos (no vivos) y bióticos (vivos), ambos deben estar en constante equilibrio, ya que la alteración de alguno de ellos desequilibraría todo el entramado en el ambiente.

Población y Comunidad

La ecología de poblaciones es una herramienta muy útil para el control de plagas o la predicción de las cosechas óptimas, ya que el conocimiento de los factores que determinan la natalidad y la mortalidad de los individuos puede utilizarse para reducirlas poblaciones perjudiciales y favorecer aquellas útiles al ser humano.

Bibliografía:

CAMACHO, Iván. Ecología y medio ambiente: bachillerato, ST Editorial, 3a. Edición, México, 2009.

CURTIS, H. Biología, Editorial Médica Panamericana, 6a Edición, Argentina, 2000.

CALIXTO, R; Reyes, L y Hernández, Daniela. Ecología y medio ambiente, Cengage Learning, 2a. Edición, México, 2008.

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Mayra Alejandra Noriega Avilez

Docente: Mayra Alejandra Noriega Avilez Carrera: Ingeniería Industrial en Productividad y Calidad