Importancia de las Ciencias Sociales

47 0

La importancia de las ciencias sociales se fundamenta en la necesidad de estudio y examinación de las sociedades y conductas humanas mediante disciplinas académicas que permitan analizar las interacciones y el desarrollo cultural en el mundo.

Las ciencias sociales aportan conocimientos profundos que van más allá de una experiencia inmediata y ayudan a explicar el funcionamiento de las sociedades, las causas y posibles soluciones a problemáticas.

De esta manera, ofrecen datos vitales para los gobiernos, instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y autoridades locales para que puedan solventar y entender el funcionamiento de la sociedad humana, las relaciones interpersonales de los individuos, sus conductas o fenómenos sociales.

Como campo de estudio las ciencias sociales están separadas de las ciencias naturales y comprenden áreas como las ciencias políticas, la economía, la lingüística, la semiología, la demología, la geografía, la historia, la ecología humana, la sociología, la arqueología, la psicología y la antropología.

Los expertos en ciencias sociales emplean métodos de investigación y recolección de datos para comprender el comportamiento en múltiples áreas como el nivel de felicidad de las personas, el desempleo, los suicidios, los crímenes, vías para el crecimiento económico, educación, entre otros.

Las disciplinas de pensamiento reconocidas como ciencias sociales aunque no preceden al siglo XIX, sus ideas y objetivos básicos tienen origen en el estudio de los antiguos griegos sobre la naturaleza de los humanos y la moralidad. El legado de Grecia y Roma en estos estudios ha sido fundamental en la historia del pensamiento social.

Razones de importancia de las ciencias sociales

La ciencia social es de extrema importancia para la sociedad mundial, los científicos sociales están provistos de habilidades analíticas y comunicacionales que son de gran relevancia en muchos sectores.

Existen dos tipos de fundamentos de investigación, los metodológicos y los conceptuales. Los metodológicos se basan en los mecanismos para la recolección de datos y los conceptuales son las referencias que ya se tienen estudiadas entorno al comportamiento social.

La involucración de los expertos sociales llega a tantos ámbitos de importancia mundial en busca de soluciones que no es posible contemplar o delimitar su horizonte por su infinidad de aplicación.

Los científicos sociales plantean medidas en cuanto a la violencia, la pobreza, la energía alternativa, amenazas del medio ambiente, la economía, el desarrollo tecnológico, la igualdad de clases y razas, la seguridad virtual, las epidemias, etc.

Algunas funciones a destacar de las ciencias sociales es su trabajo en la lucha contra la expansión de enfermedades infeccionas como el virus Ébola.

También ha abarcado estudios para mejorar la defensa y seguridad de algunas ciudades del mundo. Los científicos sociales son de mucha utilidad en el mundo de los negocios para analizar conductas y apuntar a acciones efectiva

1. Zonas residenciales más seguras

Según algunos antecedentes, tomar medidas para restringir la delincuencia en un área hace que los delincuentes se trasladen para efectuar sus crímenes aumentando la delincuencia en otra zona.

Es por ello que los sociólogos trabajan en medidas de seguridad junto a los cuerpos policiales para reducir la delincuencia estudiando los patrones criminales para darle seguimiento a rastros de operaciones y grupos criminales.

Mediante estos métodos, los científicos sociales lograron captar datos y patrones que la policía no había recolectado.

A esta técnica se le denomina Prevención de la delincuencia situacional, que a través de su aplicación ha podido limitar e identificar autores de robo y otros crímenes.

2. Proyección de futuros alternativos

Las ciencias sociales desde su desarrollo como campo de estudio en el siglo XIX, abrió el debate para la comprensión y aplicación de medidas que apuntaban al desarrollo y el bienestar del futuro colectivo.

De esta forma se pudieron analizar las necesidades, los procesos y las consecuencias de la aplicación de la tecnología de la época para prever resultados.

Un ejemplo de esto fue la energía de vapor en ferrocarriles y fábricas, que llevó la economía mundial a un siguiente nivel, las fuentes de trabajo y el orden de la vida diaria.

Si bien se depende de los científicos para desarrollar el futuro tecnológico del mundo, también se requieren los científicos sociales para proponer cuestiones de ética, legalidad y sociedad y así analizar y debatir lo que sucede y ha de suceder para configurar un mejor futuro.

Por ejemplo, los avances en la investigación de la medicina y la nanotecnología causarán un impacto en la forma de vivir en los próximos años.

3. Contribución a la salud y al bienestar humano

Los científicos sociales se encargan de trabajar incansablemente para analizar y estudiar los servicios de salud, de ocio, el deporte, la alimentación, las políticas de atención en la vejez y asistencia social para que funcionen de la mejor manera.

A través de la interpretación de estadísticas médicas pueden definir, concluir y proponer sistemas para una serie de circunstancias relacionadas.

Por ejemplo con la alimentación saludable en todas las etapas de crecimiento y brindar asesoría eficaz adaptada a los contextos y a las culturas.

4. Sentido financiero

La ciencia social también se ha enfocado en la economía para que no sea discriminativa ni limitada a áreas específicas.

Algunos científicos sociales como los psicólogos, sociólogos, científicos políticos además de economistas, contribuyen a comprender la crisis económica y lo que los gobiernos controlan  desfavoreciendo las finanzas de cada individuo.

Si no se contara con el análisis de los especialistas sociales la economía personal tendría más pérdidas por causa de los movimientos económicos globales.

Con la compresión que nos ofrece la ciencia social, cada individuo podrá influir en las decisiones que los estados toman en su nombre.

5. Seguridad laboral

Algunas organizaciones analizan los derechos laborales de instituciones gubernamentales para garantizar la seguridad de los empleados en fábricas y servicios de empresas.

Los científicos sociales se encargan de resolver las necesidades para la creación de ambientes laborales más seguros.

Incluso en las empresas de mayor renombre que cuentan con entrenamiento de personal y precauciones de seguridad, ocurren accidentes. Se ha demostrado por medio de un sinnúmero de acciones que se puede controlar el trabajo de multitudes de trabajadores.

Una normativa de seguridad estricta con cláusulas de principio a fin no es lo más indicado, la comprensión en los trabajadores de prácticas de trabajo inseguras como algo inaceptable mejora la toma de decisiones y el liderazgo en el desarrollo de proyectos.

6. Educación y adaptación

Las ciencias sociales ayudan a mejorar la vida y la educación de las nuevas generaciones. Las sociedades y gobiernos se enfocan en querer demostrar lo que es mejor para los niños en su educación, pero en la mayoría de los casos las reformas educativas no se centran en los intereses de los estudiantes.

Algunas investigaciones demuestran que los padres tienen más interés por el desarrollo, la adaptación y el disfrute de sus hijos en las escuelas que por los logros académicos que puedan conseguir.

Al tratar de entender las necesidades y perspectivas de los estudiantes de todas las edades se han podido descubrir nuevos conocimientos para que la educación y el profesorado sean más efectivos.

Con esto se pretende romper con el contenido fragmentado, la falta de motivación, mejorar las relaciones entre los estudiantes y ejercer una pedagogía crítica.

7. Estudio de las redes sociales

Las redes sociales son sistemas relacionales que edifican puentes entre personas, instituciones, empresas, medios de comunicación y la sociedad; exponiendo sus intereses mutuos y sus actividades. Son transversales a la estructura social global e influyen directamente en los modos de socializar.

Las relaciones que las personas poseen con otros en su red personal, ayudan a comprender los lazos que los individuos han generado en diversas etapas de su vida, lugares, influencias y culturas.

Con cada nueva relación que establecen ya sea laboral, académica o cultural, los usuarios se introducen en nuevos contextos, círculos sociales y están expuestos a información nueva para su crecimiento.

En las interacciones con otros, los individuos aprenden a situarse en las diferencias sociales y a negociar su lugar en la sociedad. Esto contribuye a la inclusión de la persona en el entorno social, lo que le permite crear su red de contactos e intereses.

Comprender y estudiar el uso de las redes sociales, su distribución y diversidad de interconexión facilita una visión más clara de los mundos sociales.

Referencias

  1. Robert A. Nisbet. Social science. Source: britannica.com
  2. John Sides. Why Study Social Science. (2013). Source: themonkeycage.org
  3. Simantini Dhuru. Why Social Sciences are important. Source: teacherplus.org
  4. Campaign for Social Science.  (2015). Taken from: campaignforsocialscience.org.uk
  5. The Importance of the Social Sciences. (2015). Source: studyinternational.com
  6. Claire Bidart. Estudiar las redes sociales. (2009). Source: halshs.archives-ouvertes.fr
Olga Lidia Coronado Ramírez

Olga Lidia Coronado Ramírez

Originaria de Benito Juárez Sonora, curse mis estudios profesionales en Universidad de Sonora Campus Hermosillo obteniendo mi Licenciatura en Psicología Organizacional, La dinámica laboral me leva a realizar las especialidades en consejería familiar, manejo de la salud integral del adolescente, así como en arte terapia como herramienta terapéutica. Combinando mi labor como terapeuta y docente por los últimos 16 años.