LA RADIO

37 0

Invención de la Radio

Alguna vez te haz preguntado quien inventó la radio, cómo empezó todo, y a quién se le atribuye éste descubrimiento tan fascinante como lo es la radio. A continuación te platicaremos un poco al respecto.

Todo se le atribuye a dos grandes personajes, uno llamado Tesla (1856-1943) el verdadero inventor de la radio, y el otro fue Guglielmo Marconi (1874-1937) quien presentó la patente en 1904. Éste último recibió en 1909, el Premio Nobel de Física por su contribución a la telegrafía sin hilos.

 Bases teóricas de la propagación de ondas electromagneticas fueron descritas por primera vez por James Clerk Maxwell en un documento dirigido a la Royal Society (1873) titulado Una teoría dinámica del campo electromagnético, que describía sus trabajos entre los años 1861 y 1865. (Copiado de la red)

A partir de ahí la radio tuvo mucha evolución durante los años posteriores y hasta la actualidad.

LA RADIO EN MÉXICO

En 1921 la radiodifusión llegó a México. Los hermanos Pedro y Adolfo Gómez Fernández instalaron su equipo de transmisión en la planta baja del Teatro Ideal de Ciudad de México. Su programa se emitía los sábados y domingos de 8 a 9 de la noche y se mantuvo al aire del 27 de septiembre a enero de 1922. En Monterrey, Constantino de Tárnava lanzó, el 27 de octubre de 1921, su emisora TND (Tárnava Notre Dame), que estuvo al aire algunos meses. En ambos programas las primeras emisiones fueron musicales, con la presencia de declamadores.

Entre 1920 y 1930, la radio en la nación fue principalmente experimental. Se transmitían segmentos musicales y culturales, o eventos políticos específicos, por pocas horas y con periodicidad espaciada.

En esos años surgieron estaciones que luego se convertirían en referencia, como la emisora de la fábrica de cigarrillos El Buen Tono, a la que le asignaron las siglas XEB, hoy La B grande de México. Inició operaciones en septiembre de 1923 y es la más antigua del país. Copiado de la red.

La radio digital

Sabemos que la radio se sintoniza mediante ondas, al cúal se le puede atribuir el término espectro eléctrico se trata del medio por el cual se transmiten las frecuencias de ondas de radio electromagnéticas que permiten las telecomunicaciones, éstas pueden ser utilizadas en la radio, televisión, internet telefonia movil, televisión digital, entre otras.través de ondas electromagneticas.

Ahora hablemos un poco sobre la radio digital, ésta es la transmisión y recepción de sonido que ha sido procesado usando tecnología comparable a la utilizada en los reproductores de discos compactos (CDs).

En diciembre de 2000, Sirius Satellite Ra- dio completó su sistema satelital. En septiembre de 2001, XM Satellite Radio inició sus transmisiones. Y en julio de 2002, Sirius dio inicio a su servicio de radio digital vía satélite con capacidad de recepción móvil.

Producción radiofónica

Sabemos que detrás de esas voces que escuchamos cuando sintonizamos la radio existe un arduo trabajo de personas dedicadas a realizar esa producción, pero, ¿cómo lo realizan? ¿cómo inician? ¿qué es una producción radiofónica.

El término producción radiofónica se aplica a todas aquellas actividades relacionadas con la elaboración de programas radiofónicos. Incluye el proyecto, la selección de la audiencia, el tema, el horario y la estación radiofónica de su transmisión

Etapas de la producción radiofónica

La producción radiofonica consta de tres etapas, ya lo hemos mencionado en articulos anteriores éstas son: la preproduccion, producción y postproducción.

En la primea etapa es decir, preproducción se realiza una debida planeación y nos empezamos a cuestionar,  para que publico ira dirigida, el horario en que será emitido, el tiempo que durará al aire, los contenidos que serán emitidos, los recursos humanos y demás. Se realiza una investigación detallada condicionada por los recursos con los que dispongamos y la respuesta de dicha investigación a la que queramos llegar. En esta etapa también se realizan la debida redacción y el guion o la pauta del material que vamos a presentar en la etapa de realización.

La segunda etapa de producción o realización es en donde evidenciaremos lo planificado en la etapa de la pre-producción y demostraremos que tan hábiles somos en el tiempo al aire, la claridad de lo que se va a decir y  hacer, el trabajo en equipo, la capacidad de improvisación y claridad, el conocimiento de los contenidos y la espontaneidad. Por ésta razón los locutores deben manejar ciertas habilidades y conocimientos como: capacidad de memoria y de comunicación, ordenación de datos, interpretación adecuada y una facilidad y claridad de expresión y si no está de más una buena voz que capte la atención del público.

Por último pero no menos importante está la etapa de postproducción, en ella nos cuestionamos ¿Qué tal salió el programa? ¿Qué demos mejorar? ¿Qué se cumplió o no de la planificación? ¿Qué propuestas nuevas se puede incluir?. También podemos saber las respuestas a preguntas como ¿Es entendible? ¿El uso del lenguaje es correcto? ¿Se dio una interpretación adecuada? ¿Se cumplen los objetivos de la primera etapa? ¿Qué nivel de importancia tiene? ¿Qué aportes se realizan a la sociedad? ¿Es un programa atractivo para los oyentes? Y demás preguntas que podamos tener sobre el proyecto que se realizó.

Jhovanna Cámez Rodríguez

Jhovanna Cámez Rodríguez

LIC. EN EDUCACIÓN PREESCOLAR