Norma

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Definición del Derecho

El Derecho es, en términos generales, el ordenamiento jurídico que regula las relaciones establecidas en una determinada nación o entre Estados.

Derecho deriva del latín directus que significa ‘recto’ o ‘colocado en línea recta’ en lo que deriva en términos generales a la justicia.

En latín clásico, ius fue el término que se utilizaba para designar el derecho objetivo, el conjunto de reglas que evolucionó para lo que se conoce como Derecho. El término ius (jus) originó la creación de palabras como justo, justicia, entre otras.

El significado de derecho, se refiere de manera general al conjunto de normas jurídicas vigentes en un país, denominado también como derecho objetivo.

La palabra derecho también puede tener el sentido de recto, correcto o justo.

Clasificación del Derecho

El Derecho abarca una serie de normas y leyes determinados formalmente por la jurisprudencia de cada nación o Estado divididos en: derecho objetivo y subjetivo, derecho positivo o natural, derecho civil y penal y las ramas del derecho que abarcan los derechos de áreas específicas como, por ejemplo, el derecho político, el derecho alimentario, el derecho militar, los Derechos Humanos, entre otros.

Derecho objetivo

El conjunto de las normas vigentes en un país también se conoce como derecho objetivo. El derecho objetivo engloba tanto la legislación de cada país como el conjunto de las normas jurídicas de una rama particular de Derecho, por ejemplo, derecho administrativo, derecho mercantilderecho fiscalderecho internacional, derecho laboral, entre otros.

Derecho subjetivo La facultad legal de practicar o no un determinado acto se llama derecho subjetivo. En este caso, el derecho se refiere al poder que pertenece a un individuo o grupo. Por ejemplo, el derecho a recibir aquello por lo que se pagó, derecho a la salud,

Derecho positivo

El derecho como un conjunto de reglas también se divide en positivo o natural. El derecho positivo son las normas creadas y puestas en vigor por el Estado; el derecho natural son las normas que se derivan de la naturaleza, es decir, son las leyes naturales que orientan la conducta humana, los derechos fundamentales..

Derecho civil

El derecho civil regula las relaciones de los ciudadanos o personas jurídicas en determinada sociedad. Es definido generalmente por el Código civil y define los principios y normas en relación, por ejemplo, a nacimientos, matrimonios, patrimonios, propiedades y responsabilidades civiles.

Derecho penal

El derecho penal abarca todas las leyes que determinan lo que constituye un delito y las sanciones correspondientes. El derecho penal suele recurrir a los Tribunales de justicia para la resolución de los conflictos y la determinación de las penalidades de acuerdo con la ley.

Ciencia del derecho

La ciencia del Derecho es una rama de las ciencias sociales que estudia las normas obligatorias que controlan las relaciones de los individuos de una sociedad. Es una disciplina que transmite a los estudiantes de Derecho un conjunto de conocimientos relacionados con la realidad jurídica de cada país.

Entre ellas se encuentra el derecho civil, generalmente estipulados por el código civil; el derecho penal, que indica las leyes que definen delitos y sanciones y el derecho constitucional, regido por la Constitución de cada país.

Filosofía del derecho

La filosofía del derecho es una rama de la filosofía que estudia los fundamentos del Derecho según un momento concreto en un lugar determinado. Se diferencia de la ciencia del derecho por su visión total del fenómeno jurídico con respecto a la vida y no solo en lo que respecta a la vida jurídica y sus leyes.

 1.2  Normas de Conducta

Una norma es un mandato o regla de conducta que prevé una sanción para el caso de incumplimiento. Establecen una regla de conducta, es decir nos ordenan actuar de

De terminada manera. Las normas están formadas por dos partes: Precepto y Sanción.

                                     PRECEPTO + SANCIÓN = NORMAS

El precepto es la situación, lo que debemos o no debemos hacer, y la sanción es  la consecuencia prevista en la norma ante su incumplimiento; a) puede tratarse de sanciones positivas; por ejemplo, “a los buenos pagadores de la contribución inmobiliaria se les descuenta el 10 % del impuesto en el presente año”, o de sanciones negativas, que pueden consistir en una multa, rechazo social, un remordimiento.

Tipos de normas de conducta:  

Norma moral: pautas que regulan la conducta de las personas y también los pensamientos, orientados por un criterio de lo justo o injusto, bueno o malo. Está por tanto ligada al dominio interior de cada persona, a sus convicciones personales. Son unilaterales, ya que sólo establecen deberes de comportarse moralmente, y no el derecho a exigirlo de otra persona. La norma moral nace del mismo individuo (autonomía), que por sus convicciones se siente obligado a actuar de determinada manera.  La acción cumplida de acuerdo a la moral es valorada internamente, en el fuero íntimo. 
La finalidad de estas normas es la perfección individual, que el ser humano sea mejor persona.

Norma religiosa:  tiene su origen en una divinidad y es este quien las impone al hombre. su finalidad es la perfección espiritual del individuo a través de la creencia en un ser superior.
 A diferencia de otras normas, las religiosas no se imponen ni existe castigo terrenal concreto si no se las cumple , sólo dependen de la convicción y la creencia en Dios o dioses.
Las conductas permitidas, exigidas y prohibidas por las normas religiosas están escritas o señaladas por Dios.

 Norma social: regulan la cortesía, las buenas costumbres en una sociedad determinada. Su finalidad es lograr una convivencia pacífica, no son impuestas por el Estado sino por la sociedad. las sanciones en caso de incumplimiento serán crítica social, burla.


 Norma jurídica
: Son reglas de comportamiento , que determinan un mandato, creando derechos y deberes correlativos, incluso pueden hacerse cumplir por la fuerza. A diferencia del resto de las normas, las jurídicas surgen de lo órganos del Estado a través de los procesos de elaboración preestablecidos. 

Características de la norma jurídica: 

Generalidad: la norma jurídica se dirige a un número indeterminado de personas, que pueden ser desde todos los habitantes del Estado, o a una categoría de personas.

Bilateralidad: significa que cada vez que la norma establece deberes para algunos, también establece derechos para otros. 

Imperatividad: la norma jurídica es una orden, no sugiere ni aconseja,  ordena. 

Coercibilidad: es la posibilidad de imponer por la fuerza la norma jurídica cuando es la persona se resiste a cumplirla voluntariamente. Es una amenaza ante el incumplimiento de la norma por la fuerza. De manera que la estructura de la norma jurídica está formada por un mandato de realizar determinada conducta, y la consecuencia que sufrirá quien la incumpliere.

 Exterioridad: rige la actividad externa de las personas.

 Heterónoma: la norma es impuesta a las personas desde afuera, no surge del propio sujeto. (No son Autónomas, pues estas surgen del convencimiento de la propia persona, como no decir mentiras)

 1.3  Fuentes  del Derecho

Se conoce como fuentes del derecho a los actos, eventos y tradiciones pasadas que sirven para la creación, modificación o extinción de las normas jurídicas, o sea, de las leyes. Esto incluye a menudo los órganos mismos de los cuales emanan dichas leyes, así como a los participantes históricos en la constitución del Derecho como disciplina humana.

Las fuentes del derecho existen porque a lo largo del tiempo la noción de justicia, de ley y de orden han variado enormemente, influidas por discursos de otra naturaleza como la religión y la moral, que fueron los códigos de conducta más primitivos de la humanidad arcaica. Hay abundante evidencia de ello en textos antiguos como la Biblia o el Código de Hammurabi.

Las fuentes del derecho, según la consideración tradicional, se clasifican en:

Fuentes materiales o fuentes en el sentido material. Se trata de los organismos, autoridades e instituciones que están facultados en alguna comunidad humana para crear leyes que reconocen o extinguen derechos, normas jurídicas o reglamentos en diferentes ámbitos. Un ejemplo de ello lo constituye el Tribunal Supremo de Justicia de una nación.

Fuentes formales o fuentes en el sentido formal. Se trata de los documentos, textos y libros en los que está recogida formalmente la ley, o algunos de sus segmentos, ya sea que se encuentren vigentes o que hayan sido derogadas a favor de otras nuevas. En ello se incluye también el proceso mismo de su elaboración y promulgación. Puede tratarse de la costumbre, de la doctrina, de los tratados internacionales, etc. Por ejemplo, la legislación llevada a cabo en el parlamento de un país, acorde al reglamento mismo que explicita sus funciones y sus capacidades.

Fuentes históricas. Se trata de los documentos heredados del pasado que contienen información relevante sobre la materia jurídica o las leyes de su momento, incluso si se trata de culturas antiguas y extintas. Un perfecto ejemplo de ello es el mencionado Código de Hammurabi, proveniente de la antigua Mesopotamia. Entre las fuentes culturales del derecho se encuentra el pasado jurídico.

Otros criterios posibles, de naturaleza teórica, sobre las fuentes del derecho, distinguen entre:

Fuentes políticas. Aquellas que aspiran a la organización colectiva o a los procesos institucionales, como los programas de partidos políticos, por ejemplo.

Fuentes culturales. Aquellas obtenidas mediante la observación del pasado y el estudio teórico de la actualidad jurídica.

O entre:

Fuentes originarias. Aquellas que crean el derecho a partir de la nada (ex nihilo, “de la nada” en latín), como las de los procesos políticos revolucionarios.

Fuentes derivadas. Aquellas que se inspiran en un marco jurídico previo.

1.4 Antecedentes del Derecho mexicano

a. Época prehispánica b. La Conquista c. La Colonia d. La Independencia e. La Revolución

CULTURA INDÍGENA, ÁREA MESOAMERICANA, ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL. EL DERECHO

 Antes de abordar el tema es preciso ubicar el área mesoamericana donde se establecieron varias culturas indígenas en nuestro país, conforme al siguiente esquema:

 En la cultura mesoamericana se señalan tres grandes etapas y los acontecimientos más relevantes son los siguientes:

  1. Preclásica (2300 a. C.- 1 d. C)

· Aparece la agricultura.

· Construcción de centros ceremoniales.

 · Mercados y rutas mercantiles.

· Invención del papel a base de corteza de amate.

 · Desarrollo del calendario y del conocimiento astronómico.

 · Aparición de la primera gran cultura mesoamericana: la Olmeca, en la región del Golfo.

B. Clásica (1 – 1000)

· Desarrollo de las grandes ciudades mesoamericanas: Teotihuacán, Tajín, Pátzcuaro, Montealbán y las monumentales ciudades mayas como Kaminaljuyú, Uxmal, Kabah, Sajil, Puuc, Chichén y Tikal

· Importante desarrollo social, político, religioso y jurídico.

 C. Posclásica (1000 – 1521).

 · Desintegración de las grandes ciudades, excepto Tajín y Xochicalco

 · Aparición de los Toltecas, nahuatlecas, y finalmente los mexicas, todos en la región del Altiplano Central.

Respecto al derecho indígena se sabe muy poco, solo se cuenta con tres fuentes para conocer su cuerpo normativo: las fuentes escritas originales (códices), los sitios arqueológicos y las crónicas escritas durante los primeros años de conquista, realizadas tanto por españoles como por indígenas.

 La base de la organización política, social y jurídica de esta cultura era el calpulli que es la denominación náhuatl de pequeños grupos de población, cada uno de ellos contaba con su propia mitología de donde se desprendía su naturaleza divina y su dios protector quien legitimaba el dominio de tierra que ocupaban y labraban.

El calpulli presentaba las siguientes características generales:

· Era una persona moral.

· Era el titular de la tierra laborable, la cual era entregada para su explotación en parcelas a los jefes de familia.

· Se constituía una unidad fiscal y religiosa.

 · Era gobernada por un consejo de ancianos presidido por el teáchcauch.

· Cada calpulli contaba con un tribunal (tecali o teccalco).

· El matrimonio se daba entre parejas del mismo grupo, que era lo habitual, aunque también se podía dar entre personas procedentes de diferentes calpullis. Su organización política estaba estructurada de la siguiente forma:

· Un conjunto de calpullis integraban una unidad política denominada tlatocáyotl.

 · Su gobernante (tlatoani) era vitalicio con poder político, judicial, militar y religioso; era elegido de entre los hijos del gobernante (tlatoque) anterior, una vez escogido adquiría un carácter casi divino.

· El cihucoatl era una especie de adjunto suplente del tlatoani, su función era auxiliar en las funciones de gobierno y prescindía el tribunal supremo (tecpilcali).

 · Había tribunales especiales para los guerreros, religiosos, sacerdotes, estudiantes y asuntos mercantiles.

 · En los asuntos militares, el tlatoani y el cihucoatl eran auxiliados por el tlacatéccatl y el tlachocáctl; para la recaudación fiscal por el hueicalpixqui, para la conservación de los tributos por el petlacálcatl.

· Para el control de los diversos calpullis se dividía la ciudad en cuatro sectores al frente de los cuales había un funcionario responsable.

Su organización social se basaba en lo siguiente:

· Existían dos clases sociales: la dirigente (pipiltin) y la gran masa trabajadora (macehualtin).

· Los pipiltin tenían escuelas especiales (calmécac), su formación se basaba en una estricta disciplina que les forjaba un carácter y sobriedad necesaria para desempeñas las funciones políticas, judiciales, militares y religiosas a las que estaban llamados.

· Los macehualtin asistían a centros de educación menos exigentes llamados telpochcalli.

 · Los comerciantes (pochtécah) pertenecían a lo macehualtin, además de su actividad propia, eran diplomáticos y espías que los hacían destacar dentro de la organización social y por ello gozaban de ciertos privilegios.

· Los cautivos de guerra (tlatlacotin) eran una especie de esclavos.

· Los teccaleque eran sirvientes ocupados en labrar la tierra.

CONQUISTA ESPAÑOLA

 La conquista española a México (1519-1521), dio inicio al proceso de culturización occidental en este país, el cual se cristalizó durante los 300 años que duró la colonia, así se consolidó su incorporación a la cultura occidental. Por tal motivo es importante destacar y analizar los elementos de la cultura española que influyeron en la estructura sociopolítica y legal de México.

La primera intención de los conquistadores españoles en América era aplicar el derecho castellano, pero debido a las peculiares características sociales, económicas, religiosas, políticas y culturales de los territorios conquistados, se vieron en la necesidad de crear un régimen jurídico propio, es decir, el derecho indiano, coexistiendo ambos ordenamientos, uno como norma general y otro como norma especial en la Nueva España; por lo que es necesario conocer el derecho castellano para comprender el derecho colonial y posteriormente el régimen jurídico del México Independiente.

A continuación se establecerán las fuentes del derecho castellano desde un enfoque cronológico:

  1. Como parte del Imperio Romano, el derecho de éste se aplicó en toda la Península Ibérica hasta el siglo V d. C.

 b. Posteriormente con la invasión de los pueblos germánicos, en especial los visigodos, se dio una combinación entre el derecho romano vulgar y el derecho visigótico, resultando varias recopilaciones (Código Eurico, Breviario de Alarico y el Liber Judiciorum)

c. Los musulmanes invaden la Península en el año 711 d. C. y se divide el territorio en dos partes: una dominada por los árabes y otra constituida por los territorios liberados de los invasores, durando ocho centurias.

 Así los territorios cristianos fueron regidos por sistemas jurídicos-políticos muy diversos, que van desde los rasgos comunes a la Europa Medieval y los propios de la Reconquista.

d. En el transcurso de estos ocho siglos se diferencian dos etapas: la Alta Edad Media y la Baja Edad Media; dentro de un marco jurídicopolítico, la primera se caracteriza por una dispersión, mientras que la segunda se destaca por el constante esfuerzo por lograr la unificación.

  e. En la Alta Edad Media española existían multitud de entidades políticas, muchas de las cuales respondían a un mismo tiempo a diversos núcleos de poder (rey, señor, etc.); como consecuencia de ello aparecieron infinidad de sistemas jurídicos diferentes esparcidos por toda la Península Ibérica

f. Cada núcleo de población pretendía tener su propio ordenamiento jurídico, mismos que se les conoce como “fueros municipales”, que trataban de materias diferentes y no siempre de derecho municipal.

g. Junto con los diversos fueros se va a aplicar el Liber Judiciorum, como la más importante recopilación visigótica de derecho romano vulgar; asimismo, los criterios judiciales establecidos en las llamadas fazañas, que es lo más próximo al derecho que realmente se aplicó en esa época.

h. La baja Edad Media se inicia en el siglo XIII y a la vez la unificación política entre Castilla y León en 1230 con Fernando III, se intenta la unificación jurídica ante aquella diversidad de sistemas jurídicopolítico en Hispania.

 i. Políticamente dominaba la confederación de reinos unidos por la persona del soberano en la península, entre ellas la castellana que es la que importa por su ulterior influencia en la conquista de América.

j. Fernando III continuó la política de sus antecesores de procurar otorgar el mismo fuero a varias localidades, con el propósito, a largo plazo, de facilitar la unificación, para ello propuso elaborar un solo cuerpo legislativo para todos sus dominios.

k. Posteriormente Alfonso X prosiguió la política legislativa antes señalada, mandando a traducir del latín al español, con algunas modificaciones, el Liber Judiciorum, llamándole Fuero Juzgo, el cual se otorgó como fuero municipal a varias localidades, siendo bien aceptada. También mandó a realizar una especie de “código tipo”, para otorgarlo a las poblaciones que no tenían fuero propio o el que 25 tenían era muy anticuado a sus necesidades, a esta legislación le llamó Fuero Real, que fue redactado entre 1252 y 1255.

l. En esta misma época surgen los litigios que se resolverían por el derecho real, junto a aquellos que continuaban solucionándose con base a fueros locales.

m. Entre 1256 y 1258 un grupo de distinguidos juristas, dirigidos por el monarca, crearon un código de derecho real llamado Espéculo, que Alfonso X pretendía imponer de forma general, pero fue rechazado y el Rey Sabio se vio en la necesidad de dar marcha atrás, reduciendo ampliamente esta obra legal en 1270.

Después de varias revisiones a este cuerpo legislativo, recibió el nombre de las Siete Partidas por ser siete partes en las que se divide y fue considerada la obra jurídica más importante de toda Europa en la Edad Media.

n. En 1348 el Rey Alfonso XI promulgó las Leyes de Alcalá, que pretendía establecer un orden de prelación de fuentes jurídicas ya existentes, quedando de la siguiente manera: o En primer lugar las Leyes de las Cortes (incluyendo el propio ordenamiento de Alcalá).

o Fueros municipales. o Siete Partidas. Reconociendo la autoridad del monarca para legislar. o. Tras varios intentos por recopilar la legislación castellana durante el siglo XV, es hasta el año 1567 que Felipe II ordena se realice una recopilación oficial del disperso derecho castellano, así surge la llamada Nueva Recopilación, convirtiéndose en el cuerpo legal más importante en Castilla, junto con las Siete Partidas, que se aplicarían en el México Colonial.

 p. En el siglo XVII dicha Nueva Recopilación ya era insuficiente por el alto número de disposiciones que durante más de una centuria se 26 había promulgado, por lo que se añadió un apéndice de actualización legislativa, llamada Autos Acordados del Consejo En 1865 se hace otra recopilación llamada Novísima Recopilación de Leyes de España, que la doctrina posterior a la Independencia le da validez en el México Independiente.

LA EMPRESA DE LAS INDIAS

El 17 de abril de 1492 se establece en las Capitulaciones de Santa Fe los acuerdos, términos y condiciones mediante los cuales se llevaría a cabo la empresa de las indias, documento que fue suscrito por Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, donde se otorga a Colón los títulos de almirante, virrey, gobernador general; de igual manera se estipuló que las tierras que encontrase en su camino a la India quedarían incorporadas a la Corona de Castilla.

Con este acuerdo nace, antes de descubrir el territorio, un sistema jurídico: el derecho indiano. Así, el 12 de octubre del año antes mencionado, Colón y su tripulación descubrieron un continente, con lo que se inicia primeramente la penetración castellana y después la europea en el continente americano.

Conforme a la práctica jurídica internacional de la época, los Reyes Católicos acuden al Papa Alejandro VI para solicitarle que con su autoridad legitimara sus actuaciones en las tierras descubiertas que ya pertenecían a la Corona de Castilla, accediendo el romano pontífice expide en 1493 los documentos denominados “letras alejandrinas” que contenía varias bulas, donde consta que se hace donación con derechos exclusivos de las islas y tierra firme recién descubiertas y establecía la línea de demarcación entre 27 portugueses y castellanos, también se autorizaba nombrar misioneros y en la bula Dudum siquedem se estableció una nueva donación universal sin condición ni límite, incluyendo la India.

Con estos documentos se considera que el descubrimiento y la donación pontificia constituían títulos suficientes para legitimar la ocupación castellana en las tierras descubiertas, junto con el dominio de sus nativos.

1.5  Importancia del Derecho en la actualidad

El derecho tiene una gran importancia porque se ha convertido en la fórmula de la conducta humana así como un regulador insustituible de las relaciones y procesos de la vida social del hombre. A toda la gente del planeta la ha introducido en el orden jurídico en consonancia con los países y sus pueblos.

El derecho regula las normas de comportamiento de una sociedad, sin derecho no puede haber justicia. Está presente en todas las áreas de nuestras vidas, en las relaciones de trabajo, en la familia, en los asuntos políticos, en la calle cuando manejamos, en las operaciones bancarias, en cualquier parte y sin él la vida sería un total caos. Cada quien haría lo que mejor le parezca, viviéramos en anarquía y sin ningún tipo de consecuencia, o al menos así pensamos.

A diferencia de los animales u otros seres vivos los seres humanos necesitamos saber que conductas están permitidas en sociedad y cuáles no para poder vivir en armonía. Es una tarea difícil y que va en constante crecimiento, pues cada día son más las situaciones que se regulan legalmente en beneficio del bien común.

En tal sentido cabe hacer el siguiente planteamiento: El derecho en la sociedad ¿porque es importante?, pues bien muchos han respondido a esto considerando que el derecho nace junto con la sociedad, y contribuye en la formación y conservación de la sociedad en todos sus aspectos. Es una forma de organización y de resolver conflictos.

Es una garantía a la igualdad, al consagrar que todas las personas son iguales ante la Ley y que por ello no están permitidos ningún tipo de actos de discriminación, al tener todos los mismos derechos y deberes frente al Estado. Por ello se deduce que su importancia radica en la necesidad que tienen los hombres de resolver las situaciones que se le presenten de la forma más equitativa posible.

A través del derecho, se pueden conocer y comprender mejor al pueblo cuyo derecho se estudia. El derecho en la sociedad analiza los contextos políticos, culturales y sociales dentro de un determinado territorio y también regula las relaciones internacionales.

En tal sentido, el derecho es siempre exclusiva relación entre sujetos; y es a la vez tridimensional, en tanto surge de la interacción dinámica de vida humana, normas y valores; y es por esta última circunstancia, que todo lo que está en la vida se halla en el derecho. Es decir que ninguna conducta humana es ajena a una valoración y a una consiguiente regulación jurídica y en tal sentido, todos los valores que el ser humano vivencia en su vida pertenecen también a la esfera del derecho.

Otras consideraciones sobre el derecho en la sociedad ¿porque es importante?, radica, en que es una garantía a la seguridad de los individuos, protege sus valores, crea formas de conducta y es gracias al derecho, que muchas personas pueden realizar actos que serian incapaces de cumplir, si tuvieran que contar con sus propias fuerzas naturales. Por ejemplo: envían dinero a otros países, se controla la circulación de los vehículos, una persona se hace propietaria de un bien aunque no lo use. Y por otra parte se encarga de satisfacer las necesidades sociales.

Con el derecho se clasifican los intereses que se encuentran en conflicto, unos en intereses que merecen protección como la vida, la educación, la maternidad, la niñez, el trabajo; y otros que no merecen protección o que deben ir en un grado inferior de importancia.

Establece y estructura cuáles son los órganos que pueden hacer cumplir estas normas y la forma en que deben hacerlas cumplir a través de las decisiones judiciales. Pues no solo establece la forma de conducta sino además las consecuencias que pudieran generar esas conductas.

Finalmente sobre el derecho en la sociedad ¿porque es importante?, podemos concluir que sin él no se pudiera organizar ni controlar el poder del Estado, y se impondría la voluntad del más fuerte contra el más débil.

FUENTES DEL DERECHO

Antecedente del derecho mexicano

la nación que poseemos hoy en día no nació como tal, sino que es el producto de una evolución política que a raíz de disputas y aberraciones de ley se consolida como el estado que conocemos.

El objetivo de este trabajo es el   de explicar las características de todos los documentos   que cimentaron nuestro México contemporáneamente.

La  constitución de Cádiz

Es una norma jurídica fundamental del estado español  aprobada por las cortes constituyentes   reunidas en Cádiz de 1810  y 1814 debido a la guerra de independencia   fue  promulgada el 19 de marzo de 1812  era la  primera constitución   otorgada en España que  estableció por primera vez   la soberanía popular  y la división  de poderes es la más extensa de todas las constituciones históricas españolas ya que consta de  384  artículos distribuidos en diez títulos que  a su vez se   dividen en capítulos, de carácter muy rígido esto es de muy difícil reforma  ,destaca la pretensión de introducir frente al antiguo régimen una nueva y completa organización del estado  basada en principios liberales.

Después de la muerte de hidalgo tomó el mando José María Morelos y Pavón que además de ser un estratega militar   es un visionario que buscaban una organización política al país que están haciendo, a propuesta suya   se   realiza el Congreso al lado ante el cual se   dará lectura a los sentimientos   de la nación.

En   Apatzingán el congreso promulgó la primera constitución política en ella se establece   un orden político y la división de poderes ejecutivo legislativo y judicial.

Constitución de Apatzingán

El decreto   constitucional para la libertad de la américa mexicana elaborado por el congreso   nacional americano se programó el 22 de octubre de 1814   inspirada en las constituciones francesas de 1793 y 1795   y en la de Cádiz 1812 recopiló   varios de las propuestas que a lo largo del movimiento insurgente   hicieron sus principales dirigentes como José María Morelos   e Ignacio Rayón.

En la constitución   quedaron contenidos principios como:

  • La soberanía popular.
  • La libertad nacional.
  • El gobierno representativo.
  • La división de poderes.
  • La unidad religiosa.

Contenían los derechos de los ciudadanos entre los que se cuentan:

  • La igualdad de derechos.
  • La libertad individual.
  • La propiedad.

De igual manera registrar las libertades sociales y las obligaciones del estado y   establecía los derechos y las obligaciones de los ciudadanos.

En cuanto a la forma de gobierno   adopta la republicana y   establecían los órganos de su gobierno   correspondiente   al ejercicio del poder legislativo al supremo congreso en   quién recibía la soberanía y cuyos diputados debían ser electos por las distintas provincias el cual se ocuparía de elegir a los integrantes de los otros dos poderes.

Plan de iguala

Plan propio llamado por Agustín de Iturbide y Vicente guerrero el 24 de febrero del   año de 1821 en la ciudad de Iguala de la independencia en el cual se declaraba por primera vez la   independencia de México   sus tres principios fundamentales fueron:

  • Establecer la independencia de México de parte de España
  • Establecer la religión católica como única.
  • Establece la unión de los ejércitos que luchaban en la guerra de independencia

Tratados de córdoba

Se denominó al documento firmado  el 24 de agosto de 1821 Juan o’donojú último jefe superior de la nueva España   representando de la   corona española en territorio mexicano  y Agustín de Iturbide máxima autoridad del ejército trigarante de dicho tratado se desprende  el reconocimiento de la nueva  España como el imperio mexicano   políticamente independiente aún, así la estructura  del imperio estaría conformada por la corona  en posesión de Fernando séptimo y sus descendientes,   un ejército imperial fundamentado

en las tres garantías inscriptas en el plan de  iguala ,  la  religión católica,   independencia y unidad, asumiendo su gobierno como monárquico constitucional y moderno

Federalismo y centralismo   el fracaso del imperio se debió tanto a los irrefrenables impulsos absolutistas de  Iturbide que contribuyeron al creciente desacuerdo en su contra como el oneroso para   todo   cortesano con  que se hizo   rodea sin   tomar en cuenta  la ancestral pobreza de la mayoría de sus súbditos   y las precarias condiciones en  las que se encontraba el país  al iniciarse la vida independiente, el establecimiento de  la república por consiguiente  tuvo una favorable acogida por muchos conceptos, ya que se consideró que el sistema gubernativo que mejor satisface a los   reales de emancipación popular  libertad y justicia  de los próceres insurgentes,   pero al ponerse en marcha el proyecto republicano  aparecieron dos tendencias que correspondían a los antecedentes  sociopolíticos de los más importantes sectores de la población, la federalista y   la central .

Los federalistas

Simpatizaban por una república  democrática y representativa con división de poderes  en la que   fueron  respaldados los derechos de las provincias  que la integraban   y el de sus habitantes en lo tocante en la elección de las autoridades entre las figuras representativas de dicha corriente destacó Valentín Gómez Farías  quien en su interinato  como presidente de la república   le dio un extraordinario  impulso   al sistema  federal   dentro de los tradicionales principios  liberales y anticipándose al proceso reformista que más   relevante marcaría un interesante etapa de la historia nacional .

Los centralistas

Por el contrario creen un régimen autoritario en el que poder presidencial   fue ejercido en todo el territorio del país sin ninguna limitación derivado de las atribuciones de las diversas regiones en que se encontraba   dividido, a esta tendencia por naturales razones de afinidad   ideológico ingresaron muchos y iturbidistas y ex monarcas   el más relevante del centralismo fue Fray Servando Teresa de Mier

Leyes de Reforma

Las principales leyes de reforma dictadas a partir de mi 1855 de gran contenido político afectaban la vida del país en sus aspectos económico cultural, social y religioso, entre las más importantes mencionamos las siguientes:

ley sobre administración de justicia y orgánica de los tribunales de la nación del distrito y territorios llamada “Ley Juárez” de 23 de noviembre de 1855.

Ley de desamortización de fincas rusticas y urbanas, propiedad de corporaciones civiles y eclesiásticas llamadas “Ley lerdo” del 25 de julio de 1856.

La Constitución políticas de los estados Unidos Mexicanos del 2 de febrero de 1857

Ley sobre obvenciones parroquiales llamadas “Ley Iglesia” del 8 de abril de 1857

La ley sobre nacionalización de los bienes eclesiásticos del clero circular y regular del 12 de julio 1859,

Ley del 28 de Julio 1859 que establece el registro civil y la del 31 de julio del mismo año sobre la reglamentación de los cementerios.

Codificación penal

Gracias a constitución de Cádiz quedaron abolidos todos los fueros excepto el eclesiástico y el militar, con ella se consagro un seria de garantías en materia de administración y de justicia en lo criminal estableciendo a favor del sujeto a proceso la obligación de formar juicios con brevedad y sin vicios.

El 28 de abril de 1835 entro en vigor el primer código penal mexicano que estaba formado por 3 partes:

De las penas y delitos en general

Delitos contra la sociedad y Delitos contra Particulares.

ARGUMENTAS EL ORIGEN E IMPORTANCIA DEL DERECHO

Nuestro sistema jurídico ha pasado por diversas épocas y enfoques que lo han influido de manera indiscutible a través de los años. Podemos iniciar con la compilación histórica más antigua en nuestro país, la cual proviene de La cultura Maya. Continuaremos con la cultura Azteca, cuyo poderío y civilidad marcaron la pauta a una de las construcciones jurídicas más progresistas de la zona mesoamericana. Después, abordaremos el conjunto de leyes producidas en la época de la Conquista y posterior a la Independencia, transitando en el tiempo hasta la época de la aparición de nuestra Carta Magna vigente.

Legislación Maya

La cultura maya es una de las más importantes y representativas de nuestro país, su conocimiento sobre astronomía, conceptos matemáticos y su majestuosa arquitectura le permitieron ocupar un papel hegemónico entre los pueblos

de la antigüedad.

Esta civilización tuvo su asentamiento en nuestro país en lo que actualmente son los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y parte de Tabasco; y como todo gran imperio, el maya contaba con una legislación que regulaba todas sus actividades. Te presentaremos aspectos más relevantes de su ley.

El Derecho en los mayas fue utilizado por la clase dominante para sojuzgar al pueblo. El derecho penal Maya era severo. No contemplaba la pena de prisión, sí la de muerte, la del talión y la esclavitud; esta última era hereditaria.

La pena y la obligación de reparar los daños eran trascendentales, podían alcanzar a los hijos, a la esposa y a los demás parientes del condenado. La justicia Maya diferenciaba los delitos dolosos de los culposos. Los mayas usaban la amenaza y el escarmiento como medidas preventivas de los delitos.

El imperio maya estaba integrado por ciudades principales que compartían una misma cultura, un mismo lenguaje y una misma religión. (Chi-chén Itzá, Uxmal y Mayapán).

Organización social y política de los aztecas.

La historia de los aztecas es la de un pueblo dedicado a la agricultura, pero que por diversas razones tuvo que abandonar el territorio donde habitaban, que era conocido con el nombre de Aztlán.

Sin duda el derecho de los aztecas es el que más se conoce, a pesar de que la acción de los españoles originó la destrucción de la mayor parte de las fuentes creadoras de su estructura jurídica.

Las nociones acerca de este derecho se fundamentan en dos importantes trabajos de investigación y recopilación realizados por Guillermo Florís Margadant S. y por el profesor Kohler de la Universidad de Berlín. (El primero de ellos de origen

holandés, reconocido mundialmente como romanista e historiador del derecho, doctor por la UNAM e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Entre sus obras figura la Introducción a la Historia del Derecho Mexicano, UNAM, México, 1971. Del Profesor Kohler, El derecho de los aztecas, cuya traducción apareció en la Revista de Derecho Notarial Mexicano. Año III, N° 9.)

La máxima autoridad dentro de la civilización azteca era conocida con el nombre de tlacatecuhtli o tlatoani (rey) que gobernaba en forma absoluta sus ciudades. No obstante, al ser un pueblo sumamente religioso, el monarca siempre tomaba sus decisiones previa consulta a la clase noble y sacerdotal. La guerra tení también su reglamentación entre los aztecas. La declaración debía hacerse por el rey, en algunos casos previa consulta con los ancianos y guerreros.

El Derecho Penal azteca.                                                                             

El sistema de sancionar de los aztecas es calificado de sangriento, pues era la pena de muerte la sanción que con más frecuencia se imponía, según las normas conocidas. Delitos como el homicidio, la violación, el estupro, el incesto, el adulterio, la embriaguez pública, el aborto, la hechicería, la traición, etc. eran castigados con la muerte. Tenían formas diversas para la aplicación de esta sanción, tales como el ahorcamiento, el ahogamiento, la lapidación, el azotamiento, el degollamiento, la muerte en la hoguera, entre otros.

La época colonial.

Una vez consumada la conquista de los pueblos indígenas por los españoles, dio inicio a una nueva forma de vida que habría de prolongarse trescientos años. Los conquistadores establecieron como leyes fundamentales, aquellas que regían a la nación española y las que fueron creadas específicamente para aplicarse en la Nueva España.

El Derecho indiano es el conjunto de reglas jurídicas aplicables en Indias, es decir, en los territorios de América, Asia y Oceanía dominados por España. En él se encontraban:

a) Las normas creadas especialmente para las Indias (derecho indiano municipal).

b) El derecho castellano, utilizado a falta de disposiciones especiales, y

c) El derecho indígena, propio de los aborígenes.

A continuación, señalaremos brevemente algunas de las legislaciones de esta época colonial y aspectos que regulaban:

 El Derecho en el México Independiente.

Consumada la guerra de Independencia, la nueva nación mexicana se encontró con la problemática de no contar con una ley fundamental que la rigiera. Por tal motivo, durante sus primeros años de libertad, se continuaron aplicando las leyes españolas.

Ordenamientos tales como las leyes de Indias, las leyes de las Partidas, las leyes de Toro, etc. continuaron resolviendo las problemáticas que se originaban dentro del territorio nacional.

El ejemplo más representativo se dio con la Constitución de Cádiz, promulgada en España el 19 de marzo de 1812, y aplicada en territorio nacional a partir del 30 de septiembre del mismo año, en plena lucha de independencia.

NORMAS JURÍDICAS. Son reglas que regulan el comportamiento de los individuos en la sociedad y cuyo incumplimiento se encuentra sancionado por el propio ordenamiento. La norma jurídica tiene la siguiente estructura: una hipótesis, y una consecuencia jurídica, de manera que la coincidencia de ciertas circunstancias determina la aplicación del mandato establecido por la ley. La norma regula la conducta humana estableciendo determinados comportamientos o señalando determinados efectos a los actos humanos. Las normas jurídicas son impuestas por el Estado y se encuentran en plasmados en diversos documentos como: la Constitución Política, las Constituciones de los Estados, los Códigos Penal y Civil; la Ley de Reforma Agraria; la Ley Federal del Trabajo; los tratados internacionales; los Reglamentos de tránsito; etc. Las leyes son escritas y todos las podemos conocer para saber cuáles son nuestros derechos y nuestras obligaciones. El Estado suele definirse como “la organización jurídica de una sociedad bajo un poder de dominación que se ejerce en un determinado territorio”. Eduardo García Máynez. Para el doctor Miguel Villoro Toranzo, Profesor de la Universidad Iberoamericana y de la Escuela Libre de Derecho, “una Norma es una orden general, dada por quien tiene autoridad, para regular la conducta de otros”.

Orden. Mandato por el cual se pretende obligar a las normas dispuestas. Se distingue del Consejo y de la Recomendación los cuales no pretenden obligar a las personas a las cuales va dirigida.

Una orden general. Porque no se dirige a una persona en particular sino a una totalidad, categoría o generalidad de personas, que puede ser extensa o restringida; por ejemplo: todos los ciudadanos o solo los comerciantes.

Dada por quien tiene autoridad. No puede pretender obligar quien carece de autoridad. Para regular la conducta de otros. se señala que el fin de toda norma es que el ordenado realice o se abstenga de una determinada conducta. Por conducta se entiende un modo de actuar, de comportarse, de realizar algo y hasta de abstenerse de intervenir. Regular significa ajustar o medir conforme a una regla.

A medida que las sociedades van cambiando su sistema de vida, se van clasificando sus normas de convivencia en órdenes diferentes; sin embargo, existen estas características que no cambian y que permiten distinguirlas perfectamente. Tanto las normas entendidas como las pautas de comportamiento así como las sanciones negativas y positivas, se establecen para limitar nuestro actuar en sociedad. Cada uno de nosotros somos seres singulares y con fines propios, que solo podremos satisfacer interactuando con otros, para lo cual se hacen necesarias las normas. Toda actividad humana se expresa en conductas, en comportamientos, en acciones. La convivencia social requiere la regulación de estos comportamientos.

OBLIGATORIAS: como se dijo anteriormente todas las normas buscan regular la conducta de los individuos, por lo tanto está en su esencia el ser obligatorias, y la única forma de garantizar esa obligatoriedad, es sancionando a quien no cumple.

IMPERATIVAS: como mencionamos, al analizar la obligatoriedad, todas deben ser cumplidas y para garantizarlo, sancionan a sus infractores. A esa característica de obligatoriedad se le agrega el hecho de que las normas son una orden, un mandato, por ello se dice que son imperativas.

GENERALES: todas las normas de conducta son generales, debemos preguntarnos qué implica esa característica. En un principio y con mucha firmeza, solemos decir que son

generales porque se imponen A TODOS los individuos. Pero puliendo un poco la definición nos damos cuenta que esta afirmación es falsa, porque por ejemplo: la licencia por maternidad es una posibilidad que recae sobre las mujeres y no sobre los hombres, en otras palabras, un hombre no puede pedir una licencia por maternidad; por lo tanto solo se aplica a las mujeres y de todas ellas, solo a las que están embarazadas. En conclusión, la expresión “para todos” termina siendo falsa, debemos decir que las normas son generales porque se aplican para un número indeterminado de personas.

INTERIORIDAD: significa que rigen los actos internos, pensamientos e intenciones. Pero no basta con que sean buenos pensamientos si estos no se plasman en actitudes. Se puede decir que es una característica exclusiva de las normas morales. La conducta moral implica el convencimiento íntimo de una persona que eligió libremente entre dos

Posibilidades de conducta: realizar la exigida por la norma o desobedecerla.

EXTERIORIDAD: significa que las normas jurídicas rigen la actividad externa de las personas, lo que no quiere decir que no se tome en cuenta la intencionalidad. Por ejemplo, quien comete un delito con intención de daño o premeditación, será sancionado de forma distinta a quien lo realiza sin intención de hacerlo. Las normas de trato social tienen como su característica más enfatizada la exterioridad; para que se considere cumplida una regla de urbanidad basta con que el sujeto se comporte como dice la norma, no importa su intención; por ejemplo, debemos tratar a ciertas personas con más consideración que a otras ya sea por su situación o por su trabajo: a nuestro jefe, a las personas de la tercera edad, a las mujeres, a las autoridades, no importando si la persona nos desagrada; si lo tratamos con cortesía y educación, cumplimos con la norma social, independientemente de nuestros pensamientos o sentimientos.

UNILATERALIDAD: significa que establece solamente obligaciones, por lo tanto una persona no puede exigir un derecho a otro. Ejemplo: que una persona salude a otra, no significa que le deba ser retribuido el saludo, más allá de que sea una regla de buena educación. Tenemos la obligación moral de ser caritativos, pero ninguna persona pobre nos puede exigir que la ayudemos; tenemos la obligación de cumplir con ciertos preceptos religiosos, pero no hay nadie que nos exija su cumplimiento. Frente al obligado por un deber moral, religioso o social, no hay nadie que tenga la facultad de exigir su cumplimiento; esto solo ocurre en las normas jurídicas.

BILATERALIDAD: significa que a la vez que establece obligaciones para uno, concede facultades para otro. Ejemplo: un estudiante le presta a otro un texto. El que recibe el préstamo tiene la obligación de devolverlo en tiempo y forma y el que realizó el préstamo tiene la facultad de exigir la devolución del mismo. Es una característica que sólo tienen las normas jurídicas. A la persona a la que la norma le concede el derecho se le llama sujeto activo; por ejemplo, un hijo; éste tiene el derecho a que sus padres le proporcionen la alimentación, la educación, las medicinas, etc. a los papás, que son los que tienen la obligación, se les llama sujeto pasivo o sujeto obligado. Si una persona dice que tiene derecho a que le paguen una cantidad de dinero es porque existe otra persona que tiene esa obligación, ya sea porque le haya prestado o porque le haya vendido una cosa. Nadie puede alegar que tiene derecho si una norma no se lo ha impuesto a alguien como obligación.

HETERONOMÍA: proviene de dos palabras griegas: héteros (otro) y nomos (ley); significa etimológicamente que alguien hace las normas y los demás están obligados a obedecerlas; es decir, determina que las normas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que esta, además, es impuesta en contra de su voluntad.

AUTONOMÍA: proviene del griego autós (a sí mismo) y nomos (ley); establece que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislación (darse sus propias leyes). Esta característica la tienen únicamente las normas morales; esto no significa que cada quien inventa sus propias normas morales, sino que de la moral existente en la sociedad, cada quien decide de qué forma quiere hacer el bien, de cuáles normas morales está plenamente convencido de su validez para acatarlas.

INCOERCIBILIDAD: significa que no existe la posibilidad de usar la fuerza en caso de incumplimiento de una norma moral, religiosa o de trato social, solo sufrimos la sanción correspondiente, pero no hay una autoridad que nos obligue a cumplirla en contra de nuestra voluntad. Ejemplos: no se puede imponer por la fuerza dar una limosna a quien lo solicita; podemos no comer con los cubiertos correctamente, y aunque todos nos critiquen y nos consideren mal educados, no nos pueden obligar a utilizarlos de la manera correcta.

 COERCIBILIDAD: significa que si no se cumple con la norma, existe la posibilidad de recurrir a la fuerza pública. Es la sanción en potencia, actúa como elemento persuasivo,

en tanto encausa la conducta de las personas. Solo la norma jurídica es coercible. Ejemplo: el que no pague en fecha determinada la contribución inmobiliaria sufrirá recargos y multas”.

Ley

Del lat. lex, legis Regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas.

En el ámbito del Derecho, la ley es un precepto dictado por una autoridad competente. Este texto exige o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto.

El diccionario Lex Jurídica define la palabra Ley como: regla, norma. Disposición emanada del poder legislativo.

Rafael de Pina expone que la ley es la “norma jurídica obligatoria y general dictada por legítimo poder para regular la conducta de los hombres o para establecer los órganos necesarios para el cumplimiento de sus fines”.

Desde un punto de vista formal la ley es el producto del proceso legislativo que estableció previamente el Estado mexicano.

 
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Gilberto Quijada Quezada

Gilberto Quijada Quezada

Ing. Industrial , Docente