ORÍGENES DE LA PRENSA Y GÉNEROS PERIODÍSTICOS.

34 0

Cuando se escribe una noticia se busca que esta genera interés hacía el lector, no solo para que este dese leerla, sino para que prefiera continuar con la lectura de la misma. Además de los titulares, hay otros elementos importantes a considerar:

1.-Actulidad:La actualidad periodística se refiere siempre al momento en el que se conoce un hecho y no al momento cuando se produce.
2.-Conflicto.-El elemento periodístico más interesante para el público es el conflicto.
El conflicto es el factor periodístico que más explota la prensa carroñera, aquella que hace del amarillismo entendido como la exaltación de los derechos de sangre y la exageración de cualquier suceso o conflicto.
3-.Expectacion.-Son los acontecimientos que se desarrollan en el transcurso de varios días, semanas o meses. Mantienen el interés de público a un con altas y bajas hasta su desenlace.
4.Hallazgo.-Es el descubrimiento, la localización de cualquier persona, animal o cosa extraordinaria.
5.-Hazaña.-Lo que un hombre, un grupo de personas o un animal realiza y que se encuentra por encima de lo que sus semejantes podrían hacer.
6.-Humorismo.-Este factor puede convertir un hecho cualquiera en asunto periodístico .Las informaciones de este tipo, casi siempre, se incluyen en áreas fijas de las publicaciones o noticiarios, y se utilizan para “refrescar” o hacer más entretenido el consumo de la información.
7.-Magnitud.-Lo que se refiere a cifras o proporciones y da idea del alcance de los derechos que se vuelven periodísticos.
8.-Multiple.-Con frecuencia la información periodística se sustenta en factores múltiples: La hazaña, el progreso, el conflicto, la rareza el humor, forman parte del suceso que se quiere difundir.
8-Progreso.-Los adelantos del conocimiento, la técnica, la ciencia suscitan el interés público.
9.-Prominencia.-Se refiere al carácter relevante que poseen algunas personas, lugares, animales o cosas.
10.-Proximidad.-Hay dos clases de proximidad: la física y la mental.
FISICA.-Cuando los hechos se relacionan con personas, objetos cercanos o lugares.
MENTAL.-Cuando los hechos resultan próximos en el ánimo del público.
11.-RAREZA.-Lo que se aparta de la rutina, de lo previsible, constituye una excepción que frecuentemente alcanza rango periodístico.
12.-TRANSCENDENCIA.-La constituye todos los hechos que tienen repercusión en un sector o en la sociedad entera, los que afectan el porvenir constituyen hechos trascendentales.

TIPOS DE NOTAS INFORMATIVAS

NOTA INFORMATIVA

La noticia o nota informativa se considera el género fundamental del periodismo, porque nutre a todos los demás; su propósito es dar a conocer los hechos de interés colectivo.

 Al redactar una noticia, el periodista narra qué fue lo que sucedió y para hacerlo debe describir los detalles, cuidando de no dar su punto de vista con respecto a lo que informa.

 Debe limitarse a contar que sucedió, de forma breve, presentando directamente los datos para que el lector obtenga sus propias conclusiones.

Diariamente, un periódico nos cuenta lo que sucede en nuestra ciudad y en el mundo. Algunas de las noticias captan rápidamente la atención, otras, pasan desapercibidas.

 Si tomamos en cuenta el interés que algunas historias despiertan en el público lector, además del efecto que el suceso pueda tener en nuestras vidas, podemos clasificar las noticias a partir de dos dimensiones:

– Superficial o espacial: son sucesos que interesan a todo el mundo en una forma indirecta, son capaces de despertar gran atención del público, pero generalmente no tienen un efecto en su vida personal o de la comunidad. A este tipo de notas corresponden las notas deportivas y de espectáculos. Ejemplo: la muerte de un actor o el nacimiento de osos pandas.

– De hondura y trascendencia: son noticias que tienen repercusiones y consecuencias que dan origen a muchas noticias más, sus temas pueden ser políticos, religiosos, financieros, o sanitaria. Por lo general, se tratan de eventos que tienen una repercusión en la vida de la comunidad: una crisis financiera, el aumento en el precio de los productos de la canasta básica, un desastre natural o bien alguna enfermedad tipo pandemia.

El periodismo emplea la palabra como herramienta fundamental y el periodista hace uso de este recurso en la redacción de los textos que describen los últimos acontecimientos.
Según el tratamiento que el periodista le dé a la información que investigó, se pueden diferenciar los diversos géneros periodísticos.
Los géneros periodísticos son las diversas formas que se utilizan para presentar los sucesos: van desde una simple descripción de los hechos hasta un comentario especializado.
Una propuesta de géneros periodísticos, permite dividirlos en informativos y opinativos.

Los géneros informativos agrupan todos los textos que se caracterizan por presentar una descripción de los hechos ocurridos sin incluir los comentarios del autor.

 No se emiten opiniones, se limitan a informar los hechos; sólo Enteran de lo que pasó. Dentro de estos géneros se encuentran la noticia, el reportaje y la entrevista.

Mauro Adán

Mauro Adán

Licenciado en Comunicación e Imagen Pública, con diplomado en Proyectos de Investigación Profesional, docente de la Preparatoria Municipal Omar Osvaldo Romo Covarrubias.