Probabilidad y Estadística I

30 0

Primer Parcial.

La estadística es una ciencia y una rama de las matemáticas a través de la cual se recolecta, analiza, describe y estudia una serie de datos a fin de establecer comparaciones o variabilidades que permitan comprender un fenómeno en particular.

La estadística se vale, en gran medida, de la observación para la recolección de datos que posteriormente serán analizados y comparados a fin de obtener un resultado.

1. Técnicas de recolección de datos.

La recolección de Datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos. Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común.

a) Entrevista

Una entrevista es un diálogo entablado entre dos o más personas: el entrevistador o entrevistadores que interrogan y el o los entrevistados que contestan.

b) Encuesta

Las encuestas son un método de investigación y recopilación de datos utilizados para obtener información de personas sobre diversos temas. Las encuestas tienen una variedad de propósitos y se pueden llevar a cabo de muchas maneras dependiendo de la metodología elegida y los objetivos que se deseen alcanzar.

c) Observación

La observación es la adquisición activa de información a partir del sentido de la vista. Se trata de una actividad realizada por un ser vivo, que detecta y asimila los rasgos de un elemento utilizando sus sentidos como instrumentos principales.

d) Experimentación

La experimentación suele presentarse como un tercer tipo de recolección de datos, junto con las encuestas y la observación. En términos estrictos, la experimentación no es en absoluto una forma de recolección de datos, sino más bien una estrategia de investigación.

e) Documentación.

La técnica de recolección de información, consiste en “detectar, obtener y consultar bibliografía y otros materiales que parten de otros conocimientos y/o informaciones recogidas moderadamente de cualquier realidad, de modo que puedan ser útiles para los propósitos del estudio”.

f) Censo

Un Censo se define como un conjunto de actividades destinadas a recoger, recopilar, el padrón o lista de la población de una nación o pueblo en un momento determinado, la información demográfica social y económica, para luego evaluar, analizar y publicar o divulgar.

g) Muestreo

El muestreo se define como una herramienta de la investigación cuya función es determinar qué parte de una población o universo debe examinarse para hacer inferencias sobre ella. Existen dos tipos, los muestreos no probabilísticos y los muestreos probabilísticos, pero en esta oportunidad hablaremos del muestreo probabilístico.

unevinvestigando.blogspot.com

2. Métodos de muestreo.

a) Muestreo probabilístico

Los métodos de muestreo probabilísticos son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamaño n tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas.

b) Muestreo no probabilístico

En general se seleccionan a los sujetos siguiendo determinados criterios procurando, en la medida de lo posible, que la muestra sea representativa, pues no se tiene certeza de que la muestra extraída sea representativa, ya que no todos los sujetos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos.

Ejemplos de Técnicas de Muestreo.

3. Tabla de Frecuencia.

La tabla de frecuencias (o distribución de frecuencias) es una tabla que muestra la distribución de los datos mediante sus frecuencias. Se utiliza para variables cuantitativas o cualitativas ordinales.

La tabla de frecuencias es una herramienta que permite ordenar los datos de manera que se presentan numéricamente las características de la distribución de un conjunto de datos o muestra, para ello se concentran en tablas de frecuencia que pueden ser de los siguientes tipos:

  • Absoluta.
  • Relativa.
  • Acumulada.
  • Relativa acumulada.
Ejemplo de Tabla de Frecuencias.

Las tablas de frecuencias pueden desarrollarse con ayuda de diversos software, por ejemplo el programa de hoja de cálculo Excel. El cual facilita el desarrollo y cálculo de dichas tablas así como el poder realizar las gráficas de los datos estudiados.

Grafías de tablas de frecuencia en Excel.

Bibliografía:

Durazo Armenta, Adan. (2016). PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA I Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora, Tercera Edición. Hermosillo, Sonora, México. Impreso en México. (Copyright© 2016).

https://www.significados.com/estadistica/#:~:text=La%20estad%C3%ADstica%20es%20una%20ciencia,comprender%20un%20fen%C3%B3meno%20en%20particular

http://www.estadistica.mat.uson.mx/Material/elmuestreo.pdf

https://www.universoformulas.com/estadistica/descriptiva/tabla-frecuencias/#:~:text=Se%20utiliza%20para%20variables%20cuantitativas,conjunto%20de%20datos%20o%20muestra.

Luis Felipe Contreras Soto

Luis Felipe Contreras Soto

Ingeniero Industrial, Docente.